Guardia Nacional, foco amarillo en plan de seguridad de AMLO: Santiago Roel

santiago roel plan seguridadHERMOSILLO, SON.- La regulación de la drogas es de los puntos más positivos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la militarización de la Guardia Nacional es un foco amarillo que históricamente ha causado problemas a México, indicó Santiago Roel Rodríguez.

El creador de Semáforo Delictivo Nacional dijo que la propuesta cuenta con puntos vagos, abstractos o de buenas intenciones, pero destacó el rubro donde se establece la estrategia de retirar el poder y el control del mercado de las drogas a las mafias a través de la regulación de los narcóticos.

“Me parece formidable que finalmente tenemos una administración que entiende que es necesario regular las drogas para quitare el poder económico a las mafias, eso es lo más positivo del plan”, señaló.

Estrategia oportuna
Santiago Roel Rodríguez
consideró oportuna la estrategia del presidente electo para la regularización de la mariguana e incluso la regularización de otras sustancias como la amapola para uso médico, la metanfetamina y cocaína.

Lo anterior para incidir en las cifras de problemas de adicciones y enfermedades derivadas del abuso de sustancias, o bien, evitar que las mafias continúen enriqueciéndose.

“Esto lo entiende este Gobierno entrante, ya hay una iniciativa de ley presentada por el la bancada de morena ante el Congreso y el Senado, es para cannabis está bien ya la leímos está muy completa, esperemos que no le hagan muchos cambios los legisladores”, señaló.

Por otra parte, Roel Rodríguez agregó que la decisión de crear una guardia nacional y entregársela al ejército es una propuesta controversial entre organizaciones no gubernamentales, analistas y expertos, ya que la militarización de la seguridad en México ha traído problemas.

“Nadie está en contra de la creación de una Guardia Nacional ya que otros países como Francia o España la tienen, entonces el problema es entregársela enteramente al ejército y ahí lo que ha explicado López Obrador es que no cuentan con los recursos por lo que recurriría a las fuerzas militares”, mencionó.

Presencia necesaria
El titular de Semáforo Delictivo Nacional reconoció que en algunas partes del país es necesaria la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y apostó hacia la regulación de las drogas antes de la militarización de la Guardia Nacional.

“Cuando regularicemos las drogas no va a ser necesaria una presencia de fuerzas federales, una guardia nacional tan fuerte en el país, porque les vamos dar la oportunidad a nuestros policías municipales y estatales de hacer su trabajo”, finalizó.

EXP/LS/FRU/NOV/2018