AUDIO | El sector educativo debe ser prioridad para entidades y Federación, dice José Víctor Guerrero

RecorteUniversidades

HERMOSILLO, SON.- El sector educativo debe ser una prioridad tanto para entidades como para la federación, compartió José Víctor Guerrero González ante el posible recorte presupuestal a universidades en el país.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, compartió que aunque no se ha dado a conocer del todo esta propuesta de la Secretaría de Hacienda, la educación debe responder a las necesidades de la sociedad.

“Responde a una expectativa de una necesidad y una obligación constitucional de ofrecer el servicio educativo, al menos en educación básica”, compartió.

Además, señaló, deben garantizarse los espacios óptimos para que los estudiantes puedan cursar una carrera profesional en la educación superior.

Agencia Reforma tuvo acceso a una serie de documentos que fueron elaborados por Hacienda en conjunto con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública.

Este recorte del 32.5% afectaría severamente a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias.

Para universidades públicas el presupuesto de Egresos de la Federación 2019 disminuiría de 58 mil 437 millones hasta 39 mil 491 millones en 2019.

Las instituciones tecnológicas descentralizadas bajarían su presupuesto de 3 mil 472 millones a 2 mil 343 millones de pesos.

EXP/AG/EV/NOV/2018