AUDIO | La SEC registra a 14 mil estudiantes repatriados; el Colson imparte tutorías gratuitas

SEC

HERMOSILLO, SON.- Según datos aproximados de la Secretaría de Educación y Cultura, 14 mil 961 estudiantes retornados se registraron en el ciclo escolar 2017-2018 en Sonora, señaló Gloria Ciria Valdéz Gardea.

La coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, compartió que esta situación los llevó a impartir clases bilingües para niños y niñas migrantes que fueron retornados a la entidad.

“Las materias que más se les dificultan son matemáticas, historia y español por obvias razones”, detalló Valdéz Gardea.

Los estudiantes que se incorporan a una institución, se enfrentan con dificultades en el entendimiento de diversas materias, lo que a su vez ocasiona que no tengan un óptimo desempeño escolar provocado, sobre todo, por la diferencia en el lenguaje.

Por lo anterior, es que el Seminario Niñez Migrante inició con un programa de tutorías gratuitas niñas, niños y jóvenes retornados, nacidos o no en Estados Unidos.

Las clases son impartidas por la licenciada Miriam Gallegos Miranda, enfocadas en tres objetivos: hablar de modismos y regionalismos en Hermosillo, del sistema monetario de cambio y de la localidad.

Asimismo, se informa a los estudiantes sobre sus representantes a nivel municipal y estatal, como nombre de la alcaldesa y de la gobernadora del Estado.

“Esperemos que esto aporte a la situación que se vive en la entidad y, sobre todo, que la Secretaría de Educación y Cultura extienda este tipo de iniciativas para lograr sinergias”, finalizó Valdéz Gardea.

EXP/AG/EV/NOV/2018