AUDIO | Regidor propone cobrar a comercios por recolección de basura en Guaymas

comercios 17112018ej 13GUAYMAS, SON.- Para aminorar el problema sanitario y de imagen urbana que provoca la basura tirada en el centro de la ciudad, el regidor y empresario Sergio Carlos García Rascón, mencionó que el Ayuntamiento de Guaymas debe retomar el cobro a los comercios que se ubican sobre la Avenida Serdán.

Mencionó que la Dirección de Servicios Públicos, como parte de sus obligaciones, recolecta los deshechos de esa área, debiendo realizar un cobro, pero en las últimas administraciones municipales, no se han existido acuerdos ni voluntad porque el municipio tenga mayor captación de ingresos, y señaló que el pago brindaría una garantía de un servicio diario y eficiente.

“Si puede el Ayuntamiento hacer la recolección pero cobrarla, y claro que participaríamos, de todos modos lo está haciendo ahorita, lo hace pero sin cobro y tarde que temprano esto se va a acabar y les digo: hay que sentarnos”, dijo.

Explicó que algunos negocios grandes contratan el servicio particular de PASA, para lo que tienen un contenedor especial que la empresa les provee, pero no todos tienen espacio disponible para uno, por lo que la opción más viable a fin de evitar acumulamientos es acordar el pago, mismo que ya establece la ley de ingresos, lo que se busca plantear es un mecanismo para que el comerciante pague directamente en Tesorería, y así tener más transparencia.

“Hay un desorden, estamos todos sacando la basura y luego metiéndola cuando no pasan, nos roban los carritos, los tambos, tenemos problemas, ¿cómo los resolvemos? Ordenando la recolección de basura, hay que buscar consenso ya que el cobro es legal, solo es necesario incluirlo en esta ley de ingresos para que pueda aplicarse”, finalizó.

EXP/CA/EJ/NOV/2018