AUDIO | Analizan solicitud de venta de cohetes en Guaymas

cohetes17112018ej 12GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas ya recibió las primeras solicitudes para venta de cohetes en los puestos que se instalan durante la temporada decembrina, dijo Jazmín Gómez Lizárraga, secretaria del Ayuntamiento.

Mencionó que aún no se ha revisado si los solicitantes cumplen con la normativa vigente y aplicable para poder poner un negocio de esta índole, pero que pondrán principal atención en no saturar las calles de puestos, que resultan peligrosos para los transeúntes.

“Vamos a ser muy cuidadosos no exceder el número razonable de puestos, que no esté invadido el centro y la ciudad de venta de triques y demás y lo que estaremos viendo es analizar quien si cumple para venta de fuegos pirotécnicos”, dijo.

En 2017, las autoridades expidieron un total de 25 permisos, sin embargo, lo que se veía en las calles del puerto era un número muy superior, y algunos vendedores ubicados sobre la Avenida Serdán, se colocaban sin ningún disimulo cerca de carretas de hot dogs y tacos, donde se maneja gas LP, sin que se presentara multa alguna.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guaymas-Empalme, Josué Acosta, exhortó a las autoridades de Protección Civil a supervisar estas ventas y restringir los permisos, ya que por lo general se colocan en la zona comercial, en posible afectación de comercios establecidos y la integridad física de las personas, y recordó el caso de un pequeño que la temporada pasada se lesionó una la mano con un cohete.

Un viejo vendedor de cohetes que por cuestiones de seguridad omitió su nombre, aseguró que es un buen negocio, en el que una sola noche pueden obtener ganancias netas de hasta 8 mil pesos, y que para los días 24, 30 y 31 de diciembre, es necesario tener producto ‘almacenado’, ya que las ventas se disparan al triple, con alrededor de 24 mil pesos de ganancia cada uno de los días fuertes.

EXP/CA/EJ/NOV/2018