Pocas horas de sueño y exceso de trabajo, detonan la depresión

sindormir depresionHERMOSILLO SON.- Una de cada 4 personas que acude al Hospital Cruz del Norte padece depresión, enfermedad que es la principal causa de discapacidad, sostuvo Juan Manuel Tong Payán.

“Mucho tiene que ver la forma en que estamos percibiendo la vida cotidiana, los nuevos estilos de vida, el estrés que se vive, la cuestión económica, la falta de empleo, la falta de tener un buen lugar para laborar, lo que exige la sociedad misma, la invasión de las marcas, de las tecnologías, el ideal de cómo les gustaría vivir”, explicó el director de Salud Mental y Adicciones en Sonora.

Esto afecta a muchas personas porque no pueden lograr ese estatus anhelado, “la lucha diaria, eso hace que la gente esté irritable, que estemos intolerantes e impacientes”.

Dijo que las personas se han alejado del origen del ser mismo, de tener beneficios por la cultura, por la parte espiritual, por la parte deportiva, por el valor de la familia, “porque cuando estamos centrados muchas veces en el tener, eso nos va a afectar bastante”.

Sin tiempo
Explicó que muchas personas no duermen bien porque tienen dos trabajos y por las prisas no se alimentan adecuadamente y tampoco tienen tiempo para la distracción o hacer ejercicio.

“Entonces el estrés que tenemos durante días y días acumulados no tenemos donde sacarlo a veces, y son factores que de cierta manera pueden provocar depresión, aunados a los mismos factores genéticos que ya trae la persona o con la vulnerabilidad con la que ya se nace”.

Mencionó que los pacientes con depresión se quitan muchos años de vida saludable.

EXP/MIM/FRU/NOV/2018

TAGS: