ENTREVISTA | Realizarán en HMO el primer Foro Regional de Consulta sobre Política Nacional Anticorrupción

AarongrajedaHERMOSILLO, SON.- Con la objetivo de elaborar estrategias que se alineen a todas las autoridades y permita a las diferentes jurisprudencias de las entidades federativas orientarse en el combate a la corrupción, este 20 de noviembre se llevará a cabo el Foro Regional de Consulta: La Política Nacional Anticorrupción, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, Aarón Grajeda, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, mencionó que Hermosillo será una de las ocho sedes donde se realice este foro, que contará con conferencias, panelistas, y mesas de trabajo sobre el tema.

"En las mesas de trabajo se va a hacer acopio de estas inquietudes de los ciudadanos, de gente que ha sido afectada en corrupción, entonces es el esfuerzo que tenemos que hacer para alinear a todas las dependencias en la lucha anticorrupción, y las personas somos los que tenemos que hacer este trabajo, porque tenemos la convicción de que nadie nos va a resolver los problemas, sino nosotros mismos", expresó.

Se contará con la participación de Arturo Fernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Gerardo Vásquez Falcón, titular de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), como panelistas; así como Fernanda Barrera, titular del Sistema Anticorrupción de las Naciones Unidas contra el delito y la droga, entre otros.

Aarón Grajeda mencionó que el foro iniciará a partir de las 08:30 horas, y podrán asistir cámaras empresariales, académicos y público en general.

Trabajarán de la mano con nueva Fiscal
El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, Aarón Grajeda, dijo que trabajarán de la mano con la nueva Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, para salir adelante con todos los problemas que hay en el Estado.

Manifestó su beneplácito de que el Congreso del Estado estableciera las condiciones mínimas para efectuar un nombramiento. La nueva Fiscal tendrá la obligación de establecer la coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

"Estamos interesados en que la base constitucional de la Fiscalía Estatal Anticorrupción sea consolidada y podamos tener procesos firmes, fijos y expedientes bien documentados para salir adelante con tanto problema que tenemos en el Estado", apuntó.

El no contar con un Fiscal, añadió, no nos ayudaba a darle certeza a los asuntos que tomábamos y darle salida.

EXP/RED/DAW/NOV/2018