AUDIO | Están finanzas del Isssteson en 'estado terminal'

issteson 16112018ej 18HERMOSILLO, SON.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) está en quiebra técnica por más de cinco mil 596 millones de pesos, por lo que se dirige a la bancarrota total y absoluta de no atenderse de inmediato, admitió Pedro Ángel Contreras López, titular de ese organismo.

El director general de la Institucio´n detallo´ la situacio´n por la que atraviesa el Instituto, y que afecta de forma directa el servicio de los alrededor de 180 mil derechohabientes en Sonora.

En 2015, expuso, fue el u´ltimo an~o en que los ingresos de los trabajadores activos permitio´ el pago de la no´mina de pensionados, por lo que desde el 2016, el Gobierno del Estado otorga un subsidio de su gasto corriente, dejando de hacer obras en los diferentes sectores para cubrir el faltante.

El subsidio inicio´ con 495 millones de pesos y este an~o llegara´ a 650 millones de pesos; para el presupuesto de egresos de 2019 se preve´ sume un total de 826 millones, y cada an~o seguira´ subiendo de tal forma que para el an~o 2024 podri´a llegar a 2 mil 300 millones de pesos.

Demandas
Contreras López expuso que Isssteson enfrenta mil 500 demandas de nivelación de pensiones en curso, con un valor estimado de mil 523 millones de pesos, además de haber pagado ya 210 procesos en los que desembolsó 213 millones de pesos.

Reconoció un adeudo con proveedores por el orden de los mil 650 millones hasta septiembre del 2018, por lo que no hay recursos para pagar las dos mil 195 solicitudes equivalentes a 145 millones de aportaciones realizadas al fondo de pensiones por personal que ya no está en el gobierno.

Sen~alo´ que a la problema´tica econo´mica de Isssteson se suman dos casos especi´ficos, por un lado, la Universidad de Sonora, al convertirse en el u´nico de los ma´s de 140 organismos afiliados al instituto que desde el 2006 se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38, teniendo un adeudo de mil 872 millones de pesos en 12 an~os.

 

Y el segundo caso son las prestaciones adicio- nales que tiene el Sindicato U´nico de Empleados de Isssteson, ya que son mayores a las que tienen otros sindicatos como Sutspes; estas prestaciones adicionales le cuestan a Isssteson ma´s de 243 millones de pesos al an~o.

“El Gobierno anterior dejo de pagar el dinero de cuotas y aportaciones que retenía de los trabajadores y de las dependencias públicas, cancelando la vía principal de financiamiento del instituto y generando un adeudo histórico que rebasa los dos mil millones de pesos”, explicó.

Por todo ello, Contreras López propuso cerrar el boquete financiero con acciones de eficiencia operativa, las cuales este 2018 han generado ahorros de 370 millones de pesos, logrando con ello también mejorar el servicio médico, seguir cumpliendo con el pago de pensiones y aumentar los créditos hipotecarios.

EXP/LS/EJ/NOV/2018