Reeligen a Aldo Gerardo Padilla Pestaño como presidente de la Sala Superior del TJA de Sonora

tribunal de justiciaHERMOSILLO, SON.- El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora (TJA) reeligió por unanimidad al magistrado Aldo Gerardo Padilla Pestaño para encabezar ese órgano en el periodo 2018-2021.

“En la sesión del pleno por unanimidad de votos depositaron su confianza en su servidor para ocupar el cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora”, enfatizó Padilla Pestaño.

El presidente reelecto reiteró su compromiso de trabajo en la impartición de justicia administrativa pronta y expedita, en materia laboral burocrática y en materia fiscal, así como ser segunda instancia en la materia de responsabilidades administrativas por faltas graves cometidas por servidores públicos y particulares.

Órgano autónomo
Aldo Gerardo Padilla recordó que el TJA existe desde hace 43 años y se distingue por ser un órgano autónomo dotado de plena jurisdicción para emitir fallos en casos fiscales, administrativos, laboral burocráticos y responsabilidades administrativas de los 72 municipios de Sonora, además del Gobierno del Estado de Sonora y diversas entidades paraestatales.

Agregó que el TJA cuenta con dos salas, la Superior, que él encabeza y la Especializada en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

“Aquí atendemos aproximadamente en la Sala Superior mil 200 demandas al año, de las que más tenemos son de nivelación de pensión del Isssteson, así como demandas por actos administrativos de los cuales se duele algún ciudadano o persona física o moral, tenemos demandas por despidos de los ayuntamientos”, explicó.

El presidente de la sala Superior del TJA agregó que en el tribunal a su cargo el 93% de los empleados tienen al menos una o incluso dos maestrías en las diferentes ramificaciones del Derecho, además de tres capacitaciones en materia laboral y subrayó que el TJA es el único órgano en el país que cuenta con personal altamente calificado para esos asuntos legales lo que ha favorecido no tener casos rezagados en ese órgano.

Datos 2017 el TJA emitió

16 mil 113 acuerdos

4 mil 183 audiencias

26 mil 306 notificaciones

664 resoluciones

122 amparos directos complementados

466 resoluciones incidentales

568 amparos directos atendidos

EXP/LOR/DAW/NOV/2018