ENTREVISTA | El C5i atiende cada hora en Sonora un promedio de 694 llamadas a través del 911

cooley c51 dosHERMOSILLO, SON.- A casi dos años de la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se reciben anualmente seis millones de llamadas a través de la línea 911, en todo el Estado, principalmente por violencia intrafamiliar, personas sospechosas y música alta.

David Anaya Cooley, coordinador del C5i en Sonora, explicó en el noticiario Expreso 24/7 que el C5i atiende llamadas de seguridad, salud, protección civil, y protección familiar, intrafamiliar y de género.

"Toda esta información que estamos recibiendo la empezamos a clasificar, a trabajar y nos ha permitido realizar estudios profundos en materia de los diferentes incidentes, por ejemplo una de las cosas que acabamos de terminar duró alrededor de cuatro meses, que son todas las incidencias donde están implicados niños, niñas y adolescentes, esto, para trabajar con DIF Estatal y municipales, y también con el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Sipinna", dijo.

David Anaya abundó que también se trabaja para detectar donde se tienen mayor incidencia delictiva, como los tiraderos a nivel municipal en cada localidad; delitos donde hay adultos mayores implicados, y casos de violencia intrafamiliar.

Disminuyen casos de violencia intrafamiliar
El funcionario resaltó que los casos de violencia intrafamiliar han disminuido en Sonora, luego de ubicarse en el primer lugar en esta incidencia a nivel estatal y nacional, hoy ocupa el tercero, gracias al trabajo que se realiza con el Comité Transversal de Atención de las Llamadas de Violencia Familiar y de Género.

Los reportes por música a alto volumen son los que más se atienden, dijo, y en segundo las personas sospechosas merodeando las viviendas.

Los municipios con mayor caso de incidencia familiar son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Navojoa.

En el caso de Hermosillo hay nueve mil viviendas donde se viven problemas de violencia ya sea psicológica, física o patrimonial, siendo las colonias Nuevo Hermosillo, Tierra Nueva, La Cholla y Solidaridad, las que presentan mayor reporte por este delito.

Llamadas falsas
El coordinador del C5i en Sonora señaló que el 99% de las llamadas que se reciben son verdaderas, y el resto son para solicitar información sobre algún servicio, son marcaciones por error o resultan ser emergencias falsas o 'de broma'.

Añadió que estas últimas han ido disminuyendo gracias a que los ciudadanos han tomado conciencia sobre la importancia del uso de los números de emergencia.

EXP/IVA/DAW/NOV/2018