AUDIO | Grupo de mujeres de Guaymas y Empalme se unen para buscar a desaparecidos

rastreadoras2 14112018 11GUAYMAS, SON.- Desde el 11 de agosto de 2015 en que desapareció su hermano y las autoridades no apoyaron en la búsqueda, María Teresa Valadez Kinizara y su familia comenzaron a salir cada semana a intentar encontrar el cuerpo.

“Nos dimos a la tarea de ir a los montes a escarbar y cada vez que nos daban algún indicio de restos humanos nos íbamos así sin seguridad, lo que queríamos saber es si hallábamos a mi hermano, íbamos mi mamá, hermana, tíos, primos y amigos”, relató.

En ese tiempo se dio cuenta de la existencia de un colectivo de búsqueda en Sinaloa conocido como ‘Las Rastreadoras de El Fuerte’, agrupación en la que apoyó y consiguió que en enero de 2018 visitaran Guaymas para hacer el primer rastreo en el cerro del Nacapule, donde se reportaron varias osamentas.

rastreadoras 14112018 11

“Vinieron a hacer las búsquedas dos veces y fue cuando las autoridades nos hicieron caso porque trajeron reporteros de fuera, antropólogos, psicólogos, entonces por medio de su colectivo me contactaron y me apoyaron para que yo formara nuestro propio colectivo y en enero hicimos el de Guaymas-Empalme, el primero a nivel estado”, dijo.

Este grupo que hoy suma a 20 mujeres de Guaymas, Empalme y los valles ha logrado identificar y regresar a las familias tres cuerpos, lo que les ha dado gran satisfacción, aunque también desaliento porque la falta de cooperación de las autoridades ha imposibilitado la identificación de cadáveres que se han quedado guardados en las funerarias que trabajan para la SEMEFO.

María Teresa explicó que en el mes de julio descubrieron que una persona que buscaban tenía tiempo en Semefo de Guaymas, junto con más de una veintena de cuerpos sin fecha, código ni información de donde habían sido recogidos, situación que las desalentó y habló con la CNDH, que les proporcionó a las mujeres apoyo, asesoría y talleres para realizar esta labor de una manera más precisa y sobre todo no rebasar los límites de la legalidad.

“Dijimos que ya no íbamos a rastrear ni buscar más cuerpos porque no hacen nada, dejan la carpeta de investigación y ya no la siguen, queríamos que entregaran esos cuerpos a las familias que pertenecen, que se les hiciera un examen de ADN, yo me empecé a ir a preparar a talleres en México, asociaciones civiles nos han apoyado, porque el gobierno no, entre todos los cuerpos que se han reportado nosotras hemos encontrado ocho, de esos ocho se supone que se entregó uno que pertenecía al seguro social de Guaymas, se identificó por la ropa, traía el logo del IMSS, y en Empalme otro cuerpo, se supo porque estaba momificado, con tatuajes visibles y vivía cerca de donde fue hallado”, comentó.

En la última búsqueda realizada la semana pasada en el cerro de San Judas, entre Guaymas y Empalme, encontraron varias osamentas, sin embargo especialistas que participaron en la diligencia descartaron que fueran restos humanos.

rastreadoras1 14112018 11

Finalmente, María Teresa agradeció a la PEI que les proporcionó apoyo durante esa jornada y prometió ayuda para que se realicen las pruebas de ADN a las personas que aún están sin identificar, y resaltó que en la región hace falta mucho conocimiento sobre el tema.

“Necesitamos un peritos capacitados, una fiscalía especializada en el caso de desapariciones forzadas, es lo que le pediría a las autoridades, que nos pongan un poco más de atención y a los familiares de los desaparecidos que se acerquen a pedir el ADN, que no tengan miedo porque lo hacemos por nuestro familiar desaparecido”, finalizó.

EXP/CA/EJ/NOV/2018