Alertan en diabetes por complicaciones

diabetes alertanCIUDAD DE MÉXICO.- Insuficiencia renal, retinopati´a diabe´tica y pie diabe´tico que causa amputaciones son las principales complicaciones de la diabetes, advierte Sergio Herna´ndez Jime´nez, director del Centro de Atencio´n Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Me´dicas y Nutricio´n.

Indico´ que las complicaciones de este padecimiento representan una emergencia sanitaria. Uno de los grandes problemas son los diagno´sticos tardi´os de la diabetes y el descontrol de la enfermedad que causa complicaciones en mu´ltiples o´rganos.

“Se ha encontrado que al momento del diagno´stico ya se pueden encontrar cifras de que 20% ya tiene complicaciones. A ma´s de 10 an~os de diagno´stico, 50% va a tener las complicaciones”, aseguro´.

Sen~alo´ que apenas 25% de pacientes esta´ controlado. El 87% del gasto en dia- betes se destina al trata- miento de las principales complicaciones de la enfermedad, advirtio´ Sergio Herna´ndez Jime´nez, director del Centro de Atencio´n Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Me´dicas y Nutricio´n.

Cuando la diabetes no esta´ bien controlada, el nivel de azu´car en la sangre aumenta y sucede lo que se conoce como hiperglucemia.

Nivel alto de azúcar
Un nivel alto de azu´car en la sangre puede provocar problemas en muchas partes del cuerpo, especialmente en rin~ones, ojos y pies, por lo que es fundamental mantener un adecuado control del padecimiento y realizarse estudios de manera rutinaria.

Anualmente, mueren alrededor de 80 mil personas por esta enfermedad. Segu´n la Encuesta Nacional de Salud y Nutricio´n Medio Camino 2016, el pai´s tiene un prevalencia de 9.4% de personas con diabetes previamente diagnosticada.

De acuerdo con esta misma encuesta, se estima que alrededor del 50% de las personas que viven con diabetes no realizan acciones de autocuidado.

EXP/RED/FRU/NOV/2018

TAGS: