VIDEO | Aspirantes a Fiscal comparecen ante el Congreso del Estado

congreso aspirantes fiscalHERMOSILLO, SON.- Será esté jueves cuando el Congreso de Estado de Sonora elija, en sesión ordinaria, al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia en la entidad.

Jesús Gabino Cabanillas, Claudia Indira Contreras Córdova y Rafael Ramírez Leyva se presentaron el día martes para comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respondiendo interrogantes que diputados expusieron.

En cada comparecencia, el candidato contó con 20 minutos para exponer su plan de trabajo, después cada diputado perteneciente a la Comisión les realizó una pregunta que tuviera relación con los problemas de inseguridad que hay en el Estado y por último, de forma improvisada los aspirantes tenían que tomar de una tómbola un tema de seguridad al azar, el cual debían desglosar y resolver de manera improvisada.

Jesús Gabino Cabanillas
En su comparecencia, Gabino Cabanillas, actual Coordinador de la Quinta Vestidura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habló sobre los ejes en los que se centra su proyecto, donde tomó como prioridad atacar los delitos de alto impacto en Sonora, defender los derechos humanos y capacitar adecuadamente al personal dentro de la Fiscalía.

Otro tema que tocó, fue la precariedad en la que se encuentran las instancias de seguridad en Sonora, una de ellas es la Fiscalía General de Justicia, la cual no solo no cuentan con el personal necesario, si no que no hay los recursos para dar el seguimiento adecuado a las carpetas de investigación de los distintos casos que llegan.

“Primero debemos fortalecer las capacidades institucionales en procuración de justicia, para lograrlo es indispensable mejorar las condiciones de las agencias del Ministerio Público y la cantidad de funcionarios dedicados en esta materia, porque tenemos solo dos, por cada 100 mil habitantes y obviamente tenemos que aumentar esa cantidad”, argumentó.

Claudia Indira Córdova
Por su parte, Indira Córdova, la segunda aspirante y única mujer dentro de la terna, quien actualmente es la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, habló sobre el alza de casos que ha habido en homicidios y delitos violentos contra la mujer, los cuales de enero a octubre de este se han registrado 714 casos en el estado.

Ante tal situación la aspirante dijo que su principal trabajo es señalar con transparencia los números de casos, castigar a los culpables y disminuir las cifras de feminicidios, por medio de la conformación de cédulas de investigación de alto perfil, las cuales estarían formadas por agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales de Investigación, analistas y peritos, quienes estarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público, así como con la supervisión directa del fiscal general.

“Los resultados que espero de estas cédulas investigadoras son datos de prueba contundentes, solicitudes de órdenes de aprehensión, ejecución de órdenes de aprehensión, vinculación a proceso y sentencias condenatorias, ya que las cédulas van a realizar en análisis exhaustivo de carpetas de investigación por delito de homicidio doloso y feminicidio, para detectar patrones delictivos y grupos criminales.

Rafael Ramírez Leyva
El último turno de comparecencia correspondió a Rafael Ramírez Leyva, quien destacó la importancia de impedir que siga presentándose un círculo vicioso de la delincuencia en la entidad provocada por la ineficiencia de los sistemas de procuración de justicia.

“Un sistema de procuración de justicia disfuncional, esto en cuanto a su eficacia para atender las demandas y además hacerlo a través sin una atención de calidad en cuanto al tiempo y al trato, ocasiona que la gente sea menos propensa a denunciar”, detalló.

Si la fiscalía funciona mal, el ciudadano pierde confianza; si la gente pierde confianza, será menos propensa a denunciar; si la gente es menos propensa a denunciar, habrá mayor impunidad; si hay mayor impunidad, los delincuentes percibirán que delinquir vale la pena, señaló Ramírez Leyva.

Entre otros temas, destacó la importancia de capacitar a los cuerpos municipales de seguridad al ser los primeros respondientes, así como mejorar los juicios orales del actual Sistema de Justicia Penal, mismo que ha recibido diversas críticas desde su implementación.

Finalizadas las tres comparecencias, se emitió un dictamen para que el día jueves, en sesión del Congreso del Estado, se elija a uno de los tres perfiles para ocupar el puesto de fiscal general en Sonora.

Por Leonor Hernández y Ana Gamboa
EXP/LH/AG/FRU/NOV/2018