armando moreno sotoHERMOSILLO, SON.- La eliminación de comisiones bancarias propuesta en el Senado de la República, tendrá un impacto negativo como ya lo tuvo en la Bolsa Mexicana de Valores, porque los bancos perdieron su función original, que es el ahorro y la inversión, y ahora piensan en las ganancias a obtener con las tasas de interés, reveló el académico de la Universidad de Sonora, Armando Moreno Soto.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, el especialista en Economía de la Unison, señaló que la realidad de los bancos extranjeros es que cobran comisiones mas altas en México que en sus países de origen, debido a que aquí les resulta más fácil hacerlo porque las instituciones están debilitadas.

Tal es el caso de City Banamex, que en México cobra una comisión del 33%, y en Estados Unidos apenas el 18%; BBV Bancomer cobra aquí un 36% y en España un 19%; HSBC, un 33% en nuestro país y en el Reino Unido, un 15%; Scotiabank 19% aquí y en Canadá un 14%; mientras que a Santander hay que pagarle un 39% aquí y en España, un 20%.

Ajuste a los estándares mundiales
Armando Moreno señaló que la propuesta de eliminar las comisiones la detuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se analice de nuevo, pero es para que en los próximos tres años, los mercados asuman lo que puede ocurrir y tengan que reducir sus comisiones, y ajustarse a los estándares mundiales.

Si se reducen las comisiones a mediano y largo plazo, dijo, el usuario tendrá más dinero para invertir y más probabilidades de hacer negocio.

Sin embargo, mencionó que los cambios en el escenario nacional generan incertidumbre, porque no se sabe a ciencia cierta qué efectos puedan tener estas decisiones en el futuro, como el caso del Aeropuerto de la CDMX, donde se tenía proyectada una gran inversión y su construcción se canceló, afectando con esto a bancos y accionistas que estaban invirtiendo en la obra.

Si en los próximos tres años cambian las políticas, añadió que los bancos tendrán que ajustar necesariamente sus comisiones.

EXP/RED/DAW/NOV/2018