ENTREVISTA | Información de exfuncionarios ayudará a entender cómo funcionaban dependencias: Carlos Quiroz

carlos quiroz romoHERMOSILLO, SON.- Información presentada por exfuncionarios del Ayuntamiento de Navojoa servirá para entender las observaciones que tuvieron en la Cuenta Pública 2017, y habrá que profundizar con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para esclarecer cómo funcionaban las dependencias, señaló el regidor de la Comisión Plural de Análisis, Carlos Quiroz Romo, en entrevista para el noticiario Expreso24/7.

Explicó que el pasado lunes concluyeron las comparecencias en el Ayuntamiento de Navojoa, donde se presentaron 16 exfuncionarios y sólo los extitulares de Seguridad Pública y de Servicios Públicos justificaron sus inasistencias por compromisos previos, así que se buscará cómo reagendarlos.

No se trata de juzgar a nadie, aclara
Para dilucidar exactamente qué sucedió, Quiroz Romo subrayó que tendrán que profundizar en la investigación del ISAF, y luego en el trabajo posterior que realice la administración a fin de esclarecer cómo funcionaban estos rubros.

Aclaró que no es un ejercicio para juzgar a exfuncionarios de la administración local anterior, sino sólo un proceso para aportar la mayoría de elementos para etapas posteriores, y aclarar las condiciones reales del Ayuntamiento, sobre todo en lo que se refiere a proyectos, planes y recursos.

Cuentas embargadas
Quiroz Romo señaló que actualmente el Ayuntamiento de Navojoa tiene embargadas las cuentas bancarias, por lo que los ciudadanos no pueden efectuar pagos vía electrónica, lo que ocasiona daño patrimonial al municipio ya que no le permite operar propiamente; además de tener infraestructura colapsada, falta de drenaje y unidades en Servicios Públicos y Seguridad Pública, el tema de las finanzas comprometidas, y las luminarias donde pagan 1.6 millones de pesos mensuales.

En este último punto, mencionó que el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de cancelar dicho contrato, porque a la empresa responsable le faltó tramitar un documento ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), además de que uno de los motivos para contratarlo fue el ahorro que generaría en recursos, y que no existe como tal, por lo que el municipio está imposibilidad para continuar dicho arrendamiento.

Respecto al llamado que hizo la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, para que los usuarios paguen el servicio de agua, expresó que la ciudadanía necesita que las autoridades hagan su trabajo referente al ahorro y eficiencia, y en ese sentido, poder exigirle a la gente los pagos puntuales de los servicios.

Añadió que buscarán que los recursos de la Comuna sea utilizado para obras en beneficio de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

EXP/IVA/DAW/NOV/2018