AUDIO | Menores no acompañados que viajen en la caravana pueden ser repatriados: Wenceslao Cota

menores procurador caravanaHERMOSILLO, SON, SON.- Los menores de edad no acompañados que viajan en la Caravana Migrante pueden ser repatriados a sus lugares de origen, según determinen las autoridades correspondientes, señaló Wenceslao Cota Amador, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora.

Ante los reportes de enfermedades infectocontagiosas entre los integrantes de la caravana, el procurador reiteró que vigilará la vulneración de derechos y buscará la protección de los menores que viajen con la multitud.

“Nosotros hemos estado en comunicación con las instancias de salud y seguridad pública para monitorear y ver que va a suceder con este movimiento y en caso de ser necesario estar preparados para poder brindar atención a los niños que lo requieran”, indicó.

Cota Amador recordó que uno de los proyectos importantes que ha impulsado DIF Sonora es el centro “Tin Otoch”, centro de asistencia social encargado de la atención de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados con capacidad para 100 menores.

Atención integral
Agregó que en caso de que si viajen acompañados, DIF Sonora tiene espacios de atención integral para acogerlos, con un equipo preparado para cualquier eventualidad en áreas de trabajo social, psicología y jurídico.

“Hemos estado trabajando de manera interinstitucional con los municipios para poder habilitar más albergues en caso de ser necesaria esta situación, tenemos ya desarrollado un protocolo de atención con el Instituto Nacional de Migración donde ellos nos notifican de manera inmediata y nosotros desplegamos el apoyo”, mencionó.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, destacó que a cualquier sin importar la nacionalidad de los menores se les brindará ayuda en caso de necesitarla.

EXP/LS/FRU/NOV/2018