Este 12 noviembre se celebra el Día Nacional del Cartero

dia nacional carteroHERMOSILLO, SON.- Como cada año, este 12 de noviembre se celebró el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal, en homenaje a todos los empleados del Servicio Postal Mexicano que diariamente recorren largas distancias sin importar las inclemencias del tiempo, y movilizan alrededor de 100 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería en todo el país.

El Servicio Postal Mexicano, Correos de México, señala que este día fue instituido para honrar la labor de dos carteros que salvaron la correspondencia en un accidente de tren en tiempos de la Revolución, y la trasladaron hasta su destino.

Esto sucedió en el año de 1922, cuando un tren que transportaba 50 millones de pesos en oro y correspondencia militar, fue dinamitado y se descarriló, y dos carteros salvaron parte del oro y las cartas intactas y los llevaron hasta su destino.

Su enorme gesto y ardua labor fue reconocida por el entonces presidente mexicano Pascual Ortiz Rubio, quien estableció el 12 de noviembre de 1931 como Día del Cartero y del Empleado Postal, en reconocimiento a los carteros que, sin importar las condiciones críticas que existan, siempre entregan la correspondencia en los hogares de los mexicanos.

Asimismo en 2016 se emitió una estampilla conmemorativa que se fue cancelada para su puesta en circulación por la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe mencionar que la Sepomex tiene más de 17 mil 300 puntos de servicios, y con una cobertura del 97 por ciento en el territorio nacional.

EXP/IRC/FRU/NOV/2018

TAGS: