Ayuntamiento de Navojoa ayuda a unos 400 migrantes en su traslado a la frontera

migrantes centroamericansNAVOJOA, SON.- La mañana de este lunes, alrededor de 400 migrantes centroamericanos pasaron por Navojoa luego de dejar su natal Guatemala, en busca del llamado sueño americano.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando los extranjeros llegaron a la caseta llamada La Jaula, al sur de Navojoa, donde bajaron de ocho camiones que el gobierno de Sinaloa les proporcionó para que atravesarán ese estado.

Curiosamente, al llegar a La jaula, los camiones que llevaban a los inmigrantes se colocaron estratégicamente al lado de los autobuses que los trasladarían de Navojoa al norte del estado.

Al tocar suelo navojoense, cada centroamericano era subido al otro camión que los llevaría al norte de Hermosillo, impidiendo que estas personas acudieran al baño, perdieran tiempo o se esparcieran en la caseta.

Personal de la Dirección de Salud de Navojoa los atiende
A pesar de esto, hubo quienes corrieron con mayor suerte y lograron estirarse un poco, al ser atendidos fuera de los camiones por personal de la Dirección de Salud de Navojoa, cuyo personal detectó y dio tratamiento a más de 35 personas con enfermedades y lesiones por su largo camino.

El director de esta dependencia, Pedro Díaz Félix, informó que fueron 2 personas a quienes atendieron por crisis de asma, 6 niños con enfermedades respiratorias, 5 adultos con diarrea, 5 con enfermedades en la piel, 10 con desgaste por agotamiento, 5 por gastritis y el resto por diferente sintomatología.

Ante el hecho, en redes sociales se hizo presente el rechazo de muchos navojoenses que desaprobaban el arribo y la presencia de estas personas en la ciudad, con el fundamento de que provocarían suciedad o se quedarían a vivir aquí.

No ingresaron a la ciudad
Para la tranquilidad de los ciudadanos mayos, los 8 camiones que llevaron a estas personas al norte de la entidad, hicieron un paso ordenado por Navojoa, es decir, los llevaron por el Periférico sin que ingresaran a la ciudad.

Ante la posibilidad de que la caravana migrante se alojara en Navojoa, personal de Protección Civil Municipal, al mando del comandante Edmundo Valdez, junto con el Sistema DIF local, pusieron a disposición un albergue para dar hospedaje a quienes por motivo de salud no pudieran seguir su camino.

Sin embargo, después de entrar a la ciudad y ser escoltados por las policías Estatal, Federal y Municipal, sólo pasaron alrededor de 20 minutos antes que dejaran este municipio.

EXP/ER/DAW/NOV/2018