Hay en Sonora un crecimiento sostenido: Núñez Noriega

Empleo

HERMOSILLO, SON.- En los tres últimos años de este sexenio se generaron más de 70 mil empleos, este año van acumulados 21 mil 600 y el último mes se registraron ante el IMSS 12 mil 600 empleos formales, de los que 84% son permanentes y 16% eventuales, informó Luis Núñez Noriega.

El delegado de la Secretaría de Economía en Sonora consideró que el cierre del último mes fue muy positivo y ante la cercanía del cierre de año, “la verdad es que no podíamos estar en mejores condiciones en Sonora con ese tipo de indicadores”.

Precisó que se trata de empleos muy fuertes que indican un crecimiento sostenido de la economía en los últimos tres años de alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto, una atracción de inversiones que desde hacía muchos años no se veía en la entidad.

“Muchas empresas están llegando atraídas por el buen clima de negocios, entonces son indicadores muy positivos para la economía, estamos muy satisfechos”, expresó el funcionario federal.

Estabilización de mercados ante una posible variación del peso frente al dólar por el cierre del año o el cambio de administración del Gobierno federal, el funcionario consideró que estos dos factores podrían tener repercusiones.

Sin embargo, dijo, se tiene a favor que hay un flujo importante de recursos a través de aguinaldos, a través de ingresos extraordinarios que tiene la mayoría de los mexicanos y que eso repercute favorablemente en la economía, se incrementa el consumo y se incrementa el gasto, “eso puede atenuar un poquito los efectos negativos precisamente de ese tipo de aspectos”.

Esperan estabilidad Núñez Noriega dijo que para el último mes de la administración, “esperaría que una vez que se dé la transición formal, se encuentren espacios de estabilización en los mercados, de certidumbre y que vuelvan otra vez a fluir de nuevo los recursos como se está esperando y que reine esa tranquilidad que tanto necesitamos en México”.

EXP/MM/EV/NOV/2018