AUDIO | Primaria Bartolomé M. Salido, de Álamos, ya no será utilizada como escuela: SEC

alamos escuelaHERMOSILLO, SON.- La primaria Bartolomé M. Salido ubicada en Álamos, al sur de Sonora, ya no será utilizada como escuela, pese a la insistencia de padres de familia en reintegrar a los estudiantes en este espacio.

Hace un par de días, los alumnos fueron distribuidos a distintos inmuebles para continuar recibiendo clases, luego de las afectaciones que el inmueble presentó debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical 19-E.

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, externó que la escuela podía seguir en funciones al no existir riesgo alguno, fue el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del municipio, quienes determinaron que el edificio histórico no era apto para utilizarse como una escuela.

Construirán nueva escuela
Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que en este momento se encuentran buscando otro espacio (terreno) para construir una nueva escuela que seguirá llevando el nombre de Bartolomé M. Salido, en donde se puedan recibir a los cerca de 400 estudiantes.

“Lo que estamos haciendo nosotros, es planear un nuevo espacio educativo en donde podamos recibir a cerca de 400 niños que acuden a esta escuela. Mientras, el Ayuntamiento nos ha privilegiado unos espacios”, comentó.

Lo que ahora se está privilegiando, dijo, es no poner en riesgo la seguridad, integridad y salud de los alumnos y la planta docente que labora en el espacio.

Sin embargo, el destino que se le dará al edificio no es competencia de la SEC; se trata de una decisión colectiva entre ISIE y otras instancias, como el INAH y el Ayuntamiento de Álamos, puntualizó Guerrero González.

Un lugar de mucha historia
A través de redes sociales y otros espacios, padres de familia han expresado su rechazo a que el edificio deje de ser una escuela, temiendo que lo conviertan en un inmueble comercial “en beneficio de unos cuantos”.

Durante décadas, este lugar ha albergado la historia de generaciones enteras que han cursado sus primeros grados de educación y ha formado a centenares de familias del municipio, muchas de ellas aún residentes de este pueblo mágico.

EXP/RED/DAW/NOV/2018