Funcionarios de Gobierno serán llamados a comparecer ante el Congreso local: Matrecitos

matrecitos expresoHERMOSILLO, SON.- Funcionarios y exfuncionarios de gobierno, como Enrique Claussen Iberri, Adolfo García Morales, Miguel Ángel Murillo Aispuro y Rodolfo Montes de Oca Mena, serán llamados a comparecer ante el Congreso local, para aclarar anomalías detectadas en el informe entregado por el Estado en octubre pasado, afirmó el diputado morenista Martín Matrecitos Flores.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, subrayó la necesidad de ampliar y aclarar la información contenida en el tercer informe de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, por lo cual se llamará también a los titulares de Educación y Cultura; Fiscalía de Delitos Electorales; así como al director de Telemax y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Matrecitos Flores explicó que en el caso de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) es ineludible aclarar situaciones obvias, y enfatizó que la ley orgánica y la Constitución del Estado de Sonora, en su artículo 64, obligan a los funcionarios y a exfuncionarios a acudir al llamado de los integrantes del Congreso.

“La comparecencia va a ser en las comisiones, no va a ser en el pleno, de acuerdo al tema que le corresponda”, señaló.

Preocupación por la seguridad
El diputado local de Morena mostró particular preocupación por los temas de seguridad pública y anticorrupción, en el tema de manejo y uso de recursos, por lo que en las comparecencias van a analizar las responsabilidades para determinar si algún funcionario ha incurrido en delitos.

Añadió que se consensará con la bancada la serie de preguntas a realizar a los directores o encargados de despacho de dependencias y organismos estatales que comparezcan.

Presupuesto 2019
Estamos preparados para ver lo relacionado con el presupuesto para el 2019 con el que vamos a priorizar temas como el fortalecimiento de la seguridad pública, transparencia, combate a la corrupción y austeridad, precisó Matrecitos Flores.

“No se trata tampoco de ahorcar a las instituciones o al Ejecutivo; no creo que sea lo correcto, sino simplemente ver en qué partidas de común acuerdo podemos reducir, que se puedan considerar superfluas y susceptibles a recorte, para destinar el recurso a otra institución que lo requiera”, explicó.

El diputado calificó como críticas las situaciones que existen en áreas prioritarias como Isssteson, seguridad pública, o bien las carencias en algunos municipios que no cuentan con combustible para sus patrullas.

Recordó que en caso de que exista un excedente en partidas del Congreso, se recortará y el recurso se enviará a los sectores con necesidades más apremiantes.

EXP/RED/DAW/NOV/2018