Comparecen exfuncionarios de Navojoa

YescasNavojoa

NAVOJOA, SON.- El Cabildo de Navojoa registró las primeras comparecencias de exfuncionarios municipales ante la comisión plural, donde la extesorera, María Teresita Yescas, tuvo que explicar irregularidades que se encontraron tras la revisión a la dependencia que encabezó el trienio pasado.

Los cuestionamientos iban desde que se les negó documentación para agilizar el proceso de revisión, hasta que se les ocultó información de la situación jurídica del ayuntamiento.

La exfuncionaria también fue cuestionada por la desaparición de dos de tres equipos de cómputo que su dependencia adquirió con un valor de 17 mil pesos y que a la fecha están extraviados.

Específicamente, el regidor por el Partido del Trabajo e integrante de la comisión plural, Carlos Quiroz Romo, cuestionó a la extesorera sobre el hallazgo de tres personas que trabajaban en la Tesorería y pertenecían a otras dependencias.

De la misma forma, se le preguntó por qué había tres personas en la nómina del Ayuntamiento sin que trabajaran en el Palacio Municipal.

Teresita Yescas tuvo que comparecer sobre el posible caso de nepotismo en el que se vio involucrada su hija Paulina Lagarda, quien fue contratada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero su pago salía de la nómina del Ayuntamiento.

Asimismo, Yescas tuvo que explicar por qué autorizó la compra de llantas de baja medida a precios exagerados.

Responde

Tras ser señalada de haber cometido irregularidades durante su cargo como tesorera del Ayuntamiento de Navojoa en el trienio 2015-2018, María Teresita Yescas se defendió de los cuestionamientos de la comisión plural y dijo sentirse tranquila de su actuación al frente de las finanzas de la comuna.

Tras la acusación del regidor Carlos Quiroz Romo de haberle negado documentación a la comisión mixta que realizaría la verificación del estado físico y financiero de la Tesorería, dijo que es una mentira, ya que tiene pruebas en audio donde explica a los más de 11 revisores que no sería posible que entraran todos al mismo tiempo a una pequeña bodega donde se encuentran los archivos, por cuestiones de espacio.

Aclaró que haber tenido a tres personas trabajando en la Tesorería cuando pertenecían a otras dependencias, no es un delito, ya que existen casos en los que les satura la carga de trabajo y las dependencias se pueden echar la mano entre sí.

Rechazó haber incurrido en el delito de nepotismo, ya que su hija Paulina Lagarda fue contratada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no por el ayuntamiento navojoense.

EXP/ER/EV/NOV/2018