Se disparan reclamos por cargos no reconocidos en tarjetas bancarias: Condusef

TarjetaDeCredito

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que las tarjetas bancarias cuentan con chip y mayores elementos de seguridad este año se ha incrementado la demanda en cargos o consumos no reconocidos respecto a los reportados el año pasado, informó Blanca Alicia Rosas López.

“En cuanto a las causas más importantes, que son cargos no reconocidos en la cuenta y consumos no reconocidos en la tarjeta de débito, de enero a septiembre de 2017 tuvimos 481 asuntos y de enero a septiembre de este año hemos tenido 483 asuntos”, detalló la subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dijo que esta situación se sigue presentando no obstante de las recomendaciones que en forma permanente realiza la Condusef.

“Pero cuál es el punto si la tarjeta hoy en día tiene chip y mayores elementos de seguridad, es derivado del robo o extravío de las mismas, entonces aquí la recomendación es que la gente tenga cuidado con su plástico”.

Señaló que no deben llevar tarjetas al salir a la calle si no van a realizar compras; recomendó acudir al cajero de día y en compañía de otra persona y más si está ubicado a un costado de la sucursal.

Además, dijo que no deben pedir o aceptar ayuda de ninguna persona en el cajero.

“Es necesario que estén muy atentos con sus operaciones en el cajero porque ahora ya sabemos muy bien que en el cajero se pueden hacer retiros, depósitos, solicitudes de crédito, transferencias electrónicas y hay que recordar que en la microeconomía, cuidar nuestro dinero es muy importante”.

Dijo que al conservar los comprobantes de las operaciones de cajeros automáticos, de operaciones en ventanilla y de las compras realizadas pueden hacer sus reclamaciones ante el banco en caso de que tengan un motivo de inconformidad.

EXP/MM/EV/NOV/2018