AUDIO | Los 'Pájaros de la nieve' regresan a San Carlos

guaymas pareja euGUAYMAS, SON.- Con el inicio de la temporada de otoño, los turistas conocidos como “Pájaros de la nieve” regresan a San Carlos, disparando las ventas en los restaurantes de la localidad hasta en un 70 por ciento, afirmó Ariel Gaspar Osuna, prestador de servicios turísticos.

Señaló que en octubre comenzaron a arribar los primeros grupos y se espera que para la tercer semana de noviembre, en que se celebra el Día de Acción de Gracias, se cuente con alrededor de mil visitantes, sobre todo adultos mayores que año con año vienen a refugiarse de los climas fríos Canadá y algunas zonas de Estados Unidos.

“Tenemos un estimado de que gastan entre 80 y 100 dólares diarios, desayunan y cenan fuera de sus casas y eso a todos los 31 restaurantes que tenemos aquí en San Carlos instalados y semifijos a todos nos beneficia”, dijo.

San Carlos tiene un registro poblacional fijo de 2 mil 300 personas, y con la llegada de los “pájaros de la nieve” se eleva a 3 mil 300, lo que deriva en un mayor movimiento, aunado a que distintos prestadores de servicios realizan torneos de pesca, regattas de veleros, eventos de beneficencia y otras actividades que atraen a personas que tienen lazos con San Carlos.

Ocupación
En las calles, playas y supermercados el movimiento ya es visible, mientras que el Tráiler Park “Totonaka” presenta cierta ocupación de personas que viajan en sus casas rodantes, entre ellos los candienses Ferrell, Sheila y Monique, quienes llegaron hace días junto con sus mascotas esperando permanecer aquí hasta mayo.

“La gente de México es muy amable, familiar y libre, muy similar que en Canadá, por eso nos sentimos muy agusto, desafortunadamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está haciendo mucho daño a su país, hace creer a los ciudadanos que México no es un buen lugar para visitar”, lamentó Monique.

Hace una década, la cantidad de extranjeros que permanecían en este y otros destinos turísticos nacionales entre los meses de octubre y marzo, era mucho mayor, pero a raíz de la recesión económica que padeció Estados Unidos a partir del año 2008, buena parte de ellos vendieron sus propiedades que tenían en México, para otros los ingresos no fueron suficientes y aunado a las constantes alertas que emite el gobierno norteamericano para que sus ciudadanos no visiten México, el número es hoy muy inferior.

EXP/CA/FRU/NOV/2018