VIDEO | Desaladora Sonora empezará a surtir agua a Guaymas y Empalme a finales de 2019

DesaladoraHERMOSILLO, SON.- A finales de 2019 se proyecta el bombeo de los primeros volúmenes de agua de la Desaladora Sonora que abastecerá de agua potable las 24 horas a Guaymas y Empalme, lo que puede generar un aumento al costo del metro cúbico de agua a la población, señaló Sergio Ávila Ceceña, Vocal titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En entrevista para Expreso 24/7 con Niria Andrade, Ávila Ceceña dijo que se contempla la contratación del supervisor encargado de la obra Desaladora Sonora para empezar a trabajar, además de que la empresa ganadora ya presentó parte del proyecto para empezar a construir.

“La construcción puede empezar en los siguientes par de meses para terminar a finales del año 2019, como se había platicado desde un principio y ahí, empezar a bombear en el mes de diciembre los primeros litros de la planta Desaladora hacia el sistema que distribuye agua para Guaymas y Empalme”, señaló.

La solución
El vocal indicó que se está trabajando para solucionar la problemática de regulación de presiones de Guaymas y Empalme, a través de sensores que controlan la presión en cerros o la ciudad y así evitar pérdidas por fugas.

Destacó que la desaladora es una parte importante de la solución al desabasto porque no hay agua en la zona de Guaymas, los mantos acuíferos están sobreexplotados, no hay disponibilidad de agua y el puerto sobrevive importando agua del valle del Yaqui.

Aumento de tarifas
En cuanto a un posible aumento de tarifa del agua que se envié desde la Desaladora, Sergio Ávila Ceceña indicó que ese es un tema que está a consideración de la administración municipal, misma que tiene que considerar que la planta esté trabajando eficientemente.

“Este es un tema de corresponsabilidad entre usuarios y gobernantes, sabemos que un organismo operador es un grupo de personas que se encarga del abastecimiento y trato del agua, en su caso si así lo considera su presidenta municipal pueda tomar en cuenta un aumento tarifario conforme a los gastos y desempeño que tiene el organismo”, enfatizó.

Ávila Ceceña reiteró su compromiso de trabajo por la ciudadanía, a quien llamó a estar confiada en que se trabaja para brindar un mejor servicio y calidad de vida.

EXP/RLS/DAW/OCT/2018