El Istai capacita a funcionarios municipales

Istai

HERMOSILLO, SON.- Las nuevas administraciones municipales tienen la oportunidad de superar el cumplimiento de sus obligaciones en rendición de cuentas y posicionarse como ayuntamientos verdaderamente transparentes, propuso Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia (Istai).

Al continuar los cursos de la segunda jornada de capacitación anual del Istai, en las sedes de Caborca y Magdalena, advirtió que actualmente hay deficiencias en varios sujetos obligados, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños, “y eso repercute en el promedio de cumplimiento global para Sonora”.

No obstante, consideró que los gobiernos locales entrantes pueden superar tal situación, “y para ello cuentan con el apoyo de nuestro Instituto, como estas capacitaciones y asesoría personalizada para la gestión de formatos y operatividad en la Plataforma Nacional de Transparencia”, agregó el comisionado.

Miranda Guerrero recordó que “la transparencia institucionaliza el acceso a la información y permite una mejor gobernanza, dando credibilidad y confianza al logro de un buen gobierno”.

En la sede de Caborca, además del anfitrión trabajaron San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Puerto Peñasco, Oquitoa, Tubutama, Átil, Trincheras y Altar.

A Magdalena fueron convocados también Nogales, Ímuris, Sáric, Santa Ana, Santa Cruz y Cucurpe.

Esta segunda jornada de capacitación anual inició el pasado 9 de octubre en Navojoa y concluirá el próximo 8 de noviembre en Hermosillo, totalizando trece sesiones en siete sedes regionales, en las que para los ayuntamientos se imparten las generalidades de la ley estatal y uso de la plataforma digital para carga de información, en tanto que para los poderes de gobierno y organismos autónomos se abordará el tema de datos personales y procedimiento de la denuncia por incumplimiento de obligaciones.

Los mismos temas se desarrollan con sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles que ejercen recursos públicos.

EXP/RED/EV/OCT/2018

TAGS: