AUDIO | Presentan el libro ‘Experiencias de la mujer en la minería’ en el Congreso Minero

MujerEnLaMineria

HERMOSILLO, SON.- Para que las mujeres puedan tener documentadas sus experiencias respecto al impacto que ha tenido el sector minero en la vida de la mujer, se llevó a cabo un panel de género en el marco del Congreso Minero que se realiza en Hermosillo, y se presentó el libro ‘Experiencias de la mujer en la minería’.

AUDIO:

En el panel estuvieron presentes Eurídice González, presidenta nacional de Mujeres WIM de México; Graciela Grijalva Arellano, presidenta de WIM Sonora, y Fernando Oviedo, presidente del Distrito Sonora de AIMMGM, quienes hablaron acerca de sus experiencias en esa industria.

“Nuestra minería del siglo XXI requiere de muchos talentos, no es la minería antigua que conocimos y por eso se requiere que el 50% de la población que no estaba empleada que son mujeres, ahora si sean muy necesarias para desarrollar una minería sustentable”, destacó Eurídice González, presidenta Nacional de Mujeres WIM de México.

Las mujeres vienen a aportar ideas diferentes, dijo, a contribuir, y entre todos sumar esfuerzos y hacer que la minería sea bien recibida por la sociedad, la opinión pública, los gobiernos y las autoridades.

Recordó que Mujeres WIM en México inició hace dos años en Hermosillo, porque Sonora es la capital de la minería en el país y tienen que estar a la vanguardia, en la generación de ideas, formas de desarrollo, y brindar igualdad de oportunidades dentro de la industria minera.

Añadió que no existe una estadística concreta de cuántas mujeres hay en unidades mineras y cuáles son sus puestos de trabajo, aunque de acuerdo con datos del Inegi, existen alrededor de 18 mil 403 mujeres en el país, empleadas en el sector minero.

Durante el evento también se presentó el segundo volumen del libroExperiencias de la mujer en la minería’, que cuenta con más de 50 autores de diferentes estados del país, quienes narran sus experiencias en esta edición.

Mineria1

Mineria2

Mineria4

EXP/IR/EV/OCT/2018