Alerta en Arizona por zika en Sonora

ZikaSonora

HERMOSILLO, SON.- Sonora promedia un caso de zika por día, del 9 de agosto al 13 de octubre, registrando en total 65 casos reconocidos de manera oficial por funcionarios estatales de Salud, una tendencia que ha puesto en alerta a las autoridades del condado Maricopa, en Arizona.

Debido a que “en las últimas dos semanas, la cantidad de casos de Zika que se han propagado en Sonora, México, ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a los funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa a recordar a las mujeres que están embarazadas o que están intentando quedar embarazadas que eviten viajar a las áreas afectadas por el zika”, publicó ayer el Condado en su página web.

Tan sólo en la semana del 7 al 13 de octubre quedaron debidamente confirmados 20 nuevos casos de esta enfermedad, un aumento porcentual del 44.44%, el más alto de la temporada de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, en esta semana fue reportado un caso de dengue; en total son seis de enero de 2018 hasta el 20 de octubre.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, dijo que las condiciones climatológicas de la entidad, temperaturas cálidas y la humedad, favorecen la proliferación del mosco aedes aergypti, el portador de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

Álvarez Hernández dijo que el mismo periodo del 2017 se tenía el registro de 147 casos confirmados, a diferencia de este año en el que hay 65, lo que representaría una reducción del 55%.

A la fecha las autoridades estatales de Salud no han emitido alertas a la población por este brote, ni tampoco para turistas o visitantes.

Por su parte, Rebecca Sunenshine, directora Médica para el Control de Enfermedades de Salud Pública en el Condado Maricopa indicó que el “zika sigue siendo una amenaza para la salud pública y se sabe que causa defectos de nacimiento graves en el feto de la mujer, incluida la microcefalia, una afección que afecta el desarrollo cerebral del bebé”.
“La mejor prevención es para mujeres embarazadas y mujeres que intentan quedar embarazadas para evitar viajar a áreas con transmisión de zika. Y debido a que el zika puede ser una enfermedad de transmisión sexual, estas mujeres también deben evitar tener relaciones sexuales sin protección con alguien que ha viajado a un área con Zika”, abundó.

Los síntomas del zika generalmente comienzan de tres a 14 días después de ser picados por un mosquito infectado y pueden durar de varios días a una semana; sin embargo, solo una de cada cinco personas con zika tendrá síntomas.

Las personas que se enferman pueden desarrollar fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, ojos rojos o dolor muscular.

Por lo general, causa una enfermedad leve con síntomas que duran de unos días a una semana.

Sunenshine agregó que si una mujer visitó recientemente un área afectada en Sonora por el zika y está embarazada o queda embarazada, debe consultar a su proveedor de atención médica.

Hasta la fecha, todos los casos de zika en Arizona se han relacionado con personas que han viajado a un área afectada por zika.

El condado de Maricopa ha tenido un caso de zika relacionado con los viajes este año.

La transmisión del zika transmitida por mosquitos no se ha documentado en Arizona.

EXP/RED/EV/OCT/2018

TAGS: