Empresa que se haga cargo del transporte, deberá incluir a choferes de Sictuhsa: Horacio Valenzuela

SCT

HERMOSILLO, SON.- El Gobierno del Estado está trabajando para que los derechos de los trabajadores del servicio de transporte sean resguardados, así se actualice una sustitución patronal, señaló el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Tras emplazarse la huelga para el próximo lunes 29 de octubre por parte del Sindicato de Sictuhsa, el funcionario estatal señaló que transitoriamente el Estado administra el transporte, pero se está promoviendo que empresas especializadas que ya brindan este servicio en algunos partes del país puedan venir a Sonora a incorporarse y brindar un sistema de transporte digno.

“Si algunas empresas quieren hacerse cargo del servicio de transporte, tendrán que aceptar a los trabajadores que van incluidos en el paquete, porque son los que tienen la experiencia, conocen la ciudad y están debidamente capacitados”, dijo.

Valenzuela Ibarra subrayó que estarán muy pendientes de que los derechos de laborales queden debidamente resguardados.

En cuanto al adeudo que tiene la empresa con Infonavit y Seguro Social, refirió que se tendrá que hacer un esquema de negociación, alguna figura jurídica para resolver estos adeudos, porque son cuotas que se han dejado de entregar a las instituciones e incluso hay demanda en curso.

Sin duda, es un tema que tendrá que ponerse sobre la mesa, dijo, porque el trabajador tiene que seguir contando con estos beneficios de la seguridad social y pueda acceder a un crédito de vivienda o un crédito para mejoramiento de vivienda; en eso, el Estado tendrá que estar muy atento para que se resguarden los derechos de los trabajadores.

EXP/IR/EV/OCT/2018