AUDIO | María Dolores del Río presenta iniciativa para penalizar la violencia de género en Sonora

maria 23102018ej 04HERMOSILLO, SON.- La Diputada María Dolores del Río, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, propuso durante sesión legislativa adicionar el artículo 20-A constitucional, una iniciativa con la finalidad de penalizar la violencia de género y combatir la discriminación hacia la mujer en Sonora.

AUDIO:

Esta iniciativa, explicó, surgió con base a que en las pasadas elecciones, varias mujeres desistieron de tomar un cargo político al ser amenazadas o amedrentadas y aun así ningún organismo gubernamental tomo denuncia de ello, e incluso puso de ejemplo el caso de la candidata por su partido en el municipio de Caborca, Patricia Azcagorta Vega.

"Yo creo que todas las mujeres en política hemos sufrido en alguna mayor o menor medida la violencia política, yo creo que todas, no creo que una diga que a ella no le ha pasado, algunas es más fuerte como el caso de Patricia, pero yo creo que ignorarte y no tomarte en cuenta es parte de la violencia política hacia las mujeres", manifestó.

La iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que se adecué como delito a la reforma constitucional y después derivarlo a la penal, para que sea parte del tema jurídico en Sonora.

"Insistimos en la constitución porque muchos pueden decir, que reformen el código penal y con eso basta, pero yo creo que una constitución habla de lo que es un estado y si no está incluido en la Constitución Política, significa que le falta visión a Sonora", opinó.

EXP/LH/EJ/OCT/2018