inversion mala conflictoHERMOSILLO, SON.- El tema de la construcción de un nuevo aeropuerto o la rehabilitación de los dos a que existen en la Ciudad de México, es un tema delicado no solo por los temas técnicos, sino por el mensaje que se emite a la inversión extranjera, señaló Gerardo Vázquez Falcón, titular del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Sonora).

Manifestó que como usuario aéreo frecuente, la rehabilitación del aeropuerto de Santa Lucía obligaría a los consumidores a prolongar sus estadías al menos en un día más en la Ciudad de México, lo que ocasionaría pérdidas de tiempo en los traslados y valor agregado a las transacciones de negocios en la capital.

“Independientemente de eso es muy delicado que la infraestructura que se desarrolló con el aeropuerto que se está construyendo en Texcoco para la que se pidieron créditos de deuda de largo plazo de 10, 15 ó 20 años, se cancele, ya que va a atraer incertidumbre para inversión extranjera en el país”, señaló.

El titular de Index Sonora recordó que en días pasados la agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales Moody's Corporation, calificó a México como un país de riesgo para la inversión.

“Eso es delicado y es solamente por el tema del aeropuerto, creo que independientemente de la encuesta de participar o no participar, el que se realice o que México no cumpla con sus compromisos de deuda contraída con una banca de desarrollo o inversión extranjera le da mala imagen al país a nivel internacional”, indicó.

Vázquez Falcón señaló que de no cumplirse no solo la obra sino los contratos firmados México será percibido como un país sin certeza jurídica, poco atractivo para la inversión internacional y desarrollo económico con capital extranjero.

Aplaudió y felicitó las iniciativas de democracia y la consideración al pueblo en decisiones estratégicas en el país, debido a que se pone en riesgo la inversión extranjera y la movilidad de los ciudadanos.

EXP/LS/FRU/OCT/2018