ENTREVISTA | Pequeños comerciantes de Sonora viven al día y en desventaja: Hugo Antonio Velázquez

canacope hermosillo 05042018ej 16HERMOSILLO, SON.- En Sonora se favorece más la inversión extranjera que la inversión local, lo que ocasiona que los pequeños y medianos empresarios tengan problemas por sobrevivir con sus negocios más allá de unos años, señaló Hugo Antonio Velázquez.

Así lo expresó en entrevista telefónica el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), para el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade.

El titular de Canacope señaló que en esta administración los tiempos para apoyar a los pequeños empresarios de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), se alargaron a un lapso de entre seis y ocho meses.

“Es un modelo con el cual trabajábamos en años pasados con el Fondo Nuevo Sonora, a través del cual se entregaban de tres a cinco créditos por mes por medio de cámaras y convenios, esa ayuda también era muy importante”, mencionó.

Mayor apertura
Hugo Antonio Velázquez agregó que a partir de este año se vio mejor apertura por parte de Desarrollo Económico, quienes se acercaron para firmar un convenio para tratar de agilizar los trámites que se ralentizaron resultado de requisitos demasiado exigentes para el nuevo empresario.

Destacó que los pequeños y medianos empresarios a nivel nacional aportan más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de tal manera que es la base del desarrollo de las empresas y empleos a nivel nacional.

Más de 2 mil agremiados
Canacope cuenta con más de 2 mil agremiados en la capital y la zona serrana en Aconchi, Baviácora, San Felipe, Huépac, Arizpe, Moctezuma, así como en la sierra alta y subrayó la importancia de que el comerciante se sienta protegido y cobijado por la Secretaría de Desarrollo y del Gobierno del Estado.

El representante de la cámara dijo que los créditos que solicitan las pequeñas y medianas empresas son desde 10 a 50 mil pesos y el interés que tiene un programa de la financiera es bajo y accesible, pagadero a 36 meses cuando son activos y 18 cuando es para capital.

Añadió que será el viernes próximo cuando se firme un convenio de colaboración entre Canacope y Fideson, para empujar al microempresario y vuelva a capitalizarse, para estas fechas que sabemos que se incrementan las ventas.

EXP/LS/DAW/OCT/2018