ine entrevista expresoHERMOSILLO, SON.- La Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizará con perspectiva de género a través de 17 mil 500 casillas instaladas en todo el país en las que se espera la participación de cuatro millones de menores a nivel nacional, indicó Francisco Ávila Madera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el INE Sonora.

En entrevista con Niria Andrade para Expreso 24/7 destacó que la consulta se realizará por etapas del 17 al 25 de noviembre y surge para cumplir con el mandato legal de la promoción de la cultura cívica, la promoción de los derechos de los ciudadanos y la participación.

Espacios de expresión
Ávila Madera señaló que es cierto que la promoción del INE está enfocada en los adultos, sin embargo desde 1997 el INE se enfoca en la participación de niñas, niños y jóvenes menores de edad, a través de espacios de expresión de temas que los atañen.

“La consulta infantil y juvenil se enfoca en abrir espacios de expresión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en cuanto a los temas que les atañen, en este año por la complejidad del proceso se movió el proceso hasta después de las elecciones y este año la temática va a ser el ejercicio de los derechos con perspectiva de género”, expuso.

Las preguntas
El vocal de Capacitación Electoral, resaltó que con este espacio los niños, niñas adolescentes y jóvenes, se expresan acerca de cómo viven el ejercicio de los derechos desde su casa, escuela, comunidad y contexto.

“Se pregunta sobre temas comunes, por ejemplo ¿Quién debe hacer las tareas del hogar?, ¿Quién debe dirigir el hogar?, si las niñas o los niños son mas fuertes, inteligentes, responsables, cómo consideran ellos eso, cómo juegan”, explicó.

En Sonora
Francisco Ávila Madera mencionó que esto define las características de género, de lo que consideramos masculino o femenino desde el punto de vista de los niños para generar una base de datos que nos diga cómo está la situación en el país.

En Sonora se instalarán más de 450 casillas y se espera la participación de al menos 100 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de entre 6 y 17 años a quienes se les entregará una boleta de acuerdo al rango de edad planteando el mismo tema de maneras distintas e incluso contarán con boletas electrónicas, lenguas indígenas, braille y para dibujo en caso de que el participante no sepa leer.

EXP/RED/DAW/OCT/2018