AUDIO | Existen en Navojoa unas 15 personas en situación de calle con problemas mentales

ancianos de navojoaNAVOJOA, SON.- En Navojoa existe un promedio de 15 personas en situación de calle con problemas mentales y al no haber un centro psiquiátrico donde se internen, pasan sus días sin que ninguna dependencia los ayude a aliviar su enfermedad.

El Director de Salud Municipal, Pedro Díaz Félix, dijo que estas personas corren el riesgo de morir por desnutrición, frío o atropellados por algún vehículo, por ello recalcó la importancia que en Sonora existan por lo menos tres hospitales que atiendan a este tipo de personas.

"Yo consideró que se puede tramitar ante la federación, que Sonora tuviera regionalmente un hospital para el sur, otro para el norte, de pérdida tres en el estado, como existe en Hermosillo", comentó.

La apatía de la ciudadanía
Pedro Díaz Félix dijo que el hospital psiquiátrico de la capital sonorense conocida como la Cruz del Norte, cuenta con un cupo limitado, lo que dificulta que estas personas sean trasladadas ahí, aunado a que uno de los requisitos para el internamiento es que el paciente esté de acuerdo con ello o en su defecto, que algún familiar autorice o firme el traslado.

Agregó que al no tener familia y estar fuera de su sentido de lucidez, estas quince personas en Navojoa sufren la apatía no sólo de la ciudadanía, sino también la de dependencias médicas quienes se niegan a atenderlos por no tener cómo pagar el servicio.

Díaz Félix mencionó que se debería plantear la posibilidad de abrir un área especializada para la atención de pacientes con problemas psiquiátricos en el Hospital General de la ciudad, tal y como se realizó en Nogales.

EXP/ER/DAW/OCT/2018