Mitad de adictos en rehabilitación apenas llegaron a la secundaria

recuperacion 18102018ej 20HERMOSILLO, SON.- De los pacientes que acuden a consulta por problemas de drogadicción, solo el 50 por ciento culminó o dejó inconclusa la secundaria, señaló el doctor Juan Manuel Tong Payan, director de Salud Mental y Adicciones.

AUDIO:

Sin embargo, enfatizó, no significa que, por ejemplo, el 50 por ciento esté actualmente cursando sus estudios de secundaria o de otro nivel de educativo sino que este dato muestra solamente la escolaridad alcanzada por el paciente.

Según los resultados obtenidos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), actualmente se atienden alrededor de 4 mil 780 personas con problemas relacionados al consumo de droga en las distintas unidades de la entidad.

Del total de pacientes, 21 por ciento culminó o dejó inclusa la preparatoria; 16 por ciento la primaria y el 50 por ciento, la secundaria.

“Estamos hablando que las personas que van y se atienden, ya son gente a veces mayor de edad”, detalló. Lo anterior, señaló Tong Payan, revela que las personas que se ven envueltas en problemas de drogadicción, dejan inconclusos sus estudios de educación básica, media y media superior, al no ser una de sus prioridades el continuar preparándose.

El cristal, el alcohol y la heroína se encuentran en los primeros lugares en cuanto a las drogas de impacto o la principal razón por la que ciudadanos acuden a atenderse.

Tong Payan dijo que es importante que sean especialistas quienes interpreten estos resultados y los den a conocer, de lo contrario, la información se malinterpreta y los datos que arrojan son confusos y erróneos.

EXP/AG/EJ/OCT/2018