Gobierno debe respetar derechos de migrantes que ingresan a México: Colson

migrantes honduras guatemalaHERMOSILLO, SON.- Debe el gobierno mexicano respetar los derechos humanos de migrantes que ingresen al país, señaló la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea.

Más de 2 mil hondureños buscan llegar a México para instalarse en Chiapas o ingresar a Estados Unidos, persiguiendo el deseo de tener una mejor calidad de vida para sus familias.

Ante esta situación y las constantes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, México no debe dejarse amedrentar ni ceder a presiones del país vecino, señaló Valdez Gardea, coordinadora además del Seminario Niñez Migrante en Sonora.

“Ese es el legado que le estamos dejando a nuestros hijos, hablando de la solidaridad y el trato humanitario respetuoso”, compartió.

Sectores vulnerables
Entre las cientos de personas que han abandonado su país, se encuentran hombres, mujeres y uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: niños y niñas, acompañados o no acompañados.

A través de sus redes sociales, Donald Trump externó que si México no detiene la caravana hondureña, el país estadounidense cerrará su frontera sur con la ayuda de militares.

En lo que concierne a la sociedad civil, Gloria Ciria enfatizó que se debe exigir y exhortar a las autoridades el respeto a la integridad del migrante en tránsito por nuestro país.

EXP/AG/FRU/OCT/2018