AUDIO | Pinta bien el panorama para los productores de los valles de Guaymas y Empalme

imagen ilustrativa vallesGUAYMAS, SON.- La economía de los valles de Guaymas y Empalme resultó beneficiada después de la tormenta tropical Sergio, al no sufrir pérdidas mayores en sus cultivos de sandía, cuando otras zonas de alto rendimiento hortícola localizadas en Sinaloa, Baja California y Chihuahua, sí presentaron afectaciones graves, lo que da a esta región una mayor oportunidad en el mercado.

AUDIO:

Marco Antonio Flores Corral, gerente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas del Valle de Guaymas y Empalme, explicó que las ráfagas de viento causaron daños en las estructuras de casasombra, sin embargo, las precipitaciones de 2.5 pulgadas, sólo ocasionaron perjuicios menores en los cultivos.

Buen panorama

“Las pérdidas que pudieron haber tenido con los precios que tiene la sandía le van a dar bola, porque no hay fruta, ahorita el único mercadito que hay es el del valle de Guaymas y Empalme en el caso de sandía”, afirmó.

Marco Antonio Flores detalló que el mayor contratiempo se dio los días posteriores a la tormenta, en que se suspendieron los cortes por la humedad en el suelo, así como el transporte de fruta por la falta de acceso a personas y vehículos, sin embargo el clima fresco en las zonas productoras amortiguó el efecto de maduración, ya que de haber hecho calor sí habría mermado la calidad del producto.

Esta situación de mercado que se da por los daños en los estados vecinos, favorecerá sobre todo a los productores del sector social que establecen la siembra en el ciclo corto que inicia en agosto.

EXP/RED/DAW/OCT/2018