VIDEO | Avanza proceso para elegir al Fiscal General de Justicia y titular de la SSP: Paz Pellat

marco paz pellatHERMOSILLO, SON.- La elección del nuevo Fiscal General de Justicia y la del Secretario de Seguridad Pública (SSP) no es una decisión que se deba tomar a la ligera; la elección se hará con base en los criterios de especialistas, del Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado, dijo Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En entrevista en el noticiario Expreso 24/7 mencionó que del universo de aspirantes, el Congreso elegirá una terna de las cinco o más personas mejor capacitadas para la elección del Fiscal, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública la analizará y entregará a la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien elegirá los mejores perfiles.

“El Congreso hace una lista de al menos cinco propuestas que envía al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, quienes pueden objetar o no la lista; si no la objetan, se la envían a la Gobernadora y ella escoge una terna, la regresa al Congreso y sobre esa terna se escoge o selecciona al Fiscal”, señaló.

Y para el secretario de Seguridad Pública
Paz Pellat describió que el proceso para la selección del secretario de Seguridad Pública, consiste en que el comité que representa, elige una terna que presenta a la Gobernadora y es ella quien selecciona a la persona adecuada para encabezar esa dependencia.

“En ambos casos, el comité pide opinión y propuestas a la Barra Sonorense de Abogados, Colegio de Abogados de Sonora y a la Federación de Abogados de Sonora, que son los organismos sonorenses que más conocen e interactúan con la FGJE y SSP; adicionalmente, los miembros del comité pueden proponer perfiles con base en quienes los propusieron a ellos para integrarse al comité”, indicó.

El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública expresó que para las propuestas que emite ese órgano, se toma en cuenta que los aspirantes tengan especialidad en seguridad pública, experiencia, reconocimientos y logros destacados.

Evalúan propuestas
Agregó que posterior a una entrevista, se evalúan propuestas y conocimiento del contexto de seguridad pública, y se valora la aplicación del examen de control y confianza antes o después de tomar protesta del cargo.

Paz Pellat expuso que en un máximo de dos semanas, se debe tener ya la terna para el titular de la SSP en el escritorio de la Gobernadora Pavlovich, a fin de decidir, ya que la ley no establece límite de tiempo, a diferencia de la elección de Fiscal, que son 20 días naturales.

EXP/RED/DAW/OCT/2018