VIDEO | Bomberos de Sonora buscan crear una federación estatal para garantizar el sustento económico

entrevista bombersHERMOSILLO, SON.- La creación de la Federación Estatal de los Departamentos de Bomberos es necesaria para garantizar el sustento económico de los Bomberos del estado y la rápida atención de emergencias de la ciudadanía, señaló Jesús Díaz Ruelas, vocero de Bomberos Hermosillo.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7 destacó que los departamentos de Guaymas, Hermosillo y Cajeme analizan la conformación de la federación con la finalidad de homologar recursos y capacitaciones de especialidad a los tragahumos de todo Sonora además de ser necesaria su separación de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Recordó que la falta de recursos puso al borde de la desaparición a los bomberos de los municipios de Ures y Esqueda, por lo que urgió unificar criterios jurídicos a través de la municipalización, organización de sindicatos y posterior federación estatal para que los apoyos lleguen a todos.

“Es importante que esté creado un departamento de bomberos en los municipios porque acorta el tiempo de respuesta en un servicio de emergencia; de desaparecer Ures, Hermosillo tiene un tiempo de respuesta de 40 a 60 minutos, es importante que tengamos entendido que el departamento de bomberos es una agrupación que recibe un presupuesto. Vamos a apoyar jurídicamente a estos municipios para que se entienda que Bomberos debe ser separado de Protección Civil”, explicó.

Una noble labor
El Vocero de Bomberos Hermosillo exhortó al personal de bomberos de municipios pequeños a que continúen con esta noble labor, ya que el bombero es universal con presencia mundial y que realiza la misma labor en cualquier lugar.

Comentó que en el caso del recurso obtenido del padrón vehicular no fue tan grande en los municipios pequeños, por lo que los departamentos de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, reúnen dinero en el patronato estatal y de ahí se envía a quienes lo necesitan.

Jesús Días Ruelas indicó que de momento se iniciará con el censo de bomberos en Sonora, análisis de su régimen laboral y si están de acuerdo en la municipalización y posterior federación.

EXP/RED/DAW/OCT/2018