AUDIO | Ciclo agrícola inicia en el sur de Sonora

agricola 17102018ej 04NAVOJOA, SON.- El ciclo agrícola arrancó en el sur de Sonora y los primeros cultivos establecidos son de papa, frijol, tomatillo y alfalfa, en un total de mil 58 hectáreas de las 92 mil que se abrirán a la siembra en el Valle del Mayo.

AUDIO:

El jefe del Distrito de Riego 038 Río Mayo, Benito Coronado López, informó que de momento, la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, también conocida como “El Mocúzarit”, se encuentra desfogando un total de 7.5 metros cúbicos de agua por segundo para esos sembradíos.

Hay un programa para mil 58 hectáreas, de las cuales 358 son para la siembra de frijol; 55 hectáreas para alfalfa; 351 para papa y 24 para tomatillo; esas serían las mil cincuenta y ocho hectáreas que se están regando en esta semana".

Agregó que al entrar el mes de noviembre, la superficie de siembra aumentará, ya que los cultivos de trigo y cártamo arrancarán en el resto de los campos.

Agregó que el próximo 15 de noviembre iniciará la siembra del trigo para culminar el próximo 25 de diciembre, mientras que el cultivo del cártamo será hasta el mes de enero.

Coronado López puntualizó que de momento se está analizando modificar el precio del agua para los productores, pero hasta la fecha se respeta el valor que tenía el año pasado, de 298 pesos por metro cúbico.

Agregó que al tener la presa “El Mocúzarit” una diferencia a favor de 137 millones más de metros cúbicos almacenados, en comparación con el volumen del 2017, el panorama para los cultivos de alta demanda de agua, como es el trigo, se ve alentador en esta temporada.

EXP/ER/EJ/OCT/2018