Egresados tardan hasta dos años para encontrar trabajo: Félix Hernández

egresados unisonHERMOSILLO, SON.- En la actualidad, la lucha de jóvenes estudiantes va encaminada a la exigencia de mayores y mejores oportunidades educativas y de trabajo; no muy distintas a las necesidades que exponían alumnos y civiles durante el movimiento de 1968.

Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, señaló que además urge un nuevo modelo de desarrollo en México, donde se incluya la innovación y tecnología para garantizar a los estudiantes un acceso universal a la educación superior.

“Hoy demandan una educación de calidad y que sea una educación que, al término de las carreras universitarias, les garanticen un empleo también de calidad, que les permita una vida digna”, comentó.

Hace aproximadamente cinco años, egresados tardaban alrededor de un año en encontrar un empleo relacionado a la carrera que estudiaron; hoy, esa espera asciende a dos. Es decir, la espera se ha duplicado.

Bajos ingresos
Los bajos, o nulos, ingresos económicos influyen y afectan en la toma de decisiones de los jóvenes. Por ejemplo, muchos estudiantes y egresados no buscan formar una familia, sino seguir viviendo con sus padres, debido a los altos costos que significa mudarse.

Hernández Gamundi aseguró que existe una desigualdad en diversos sentidos hacia el sector joven de la sociedad, además de una violencia notable que puede percibirse en casos como los conflictos a inicios de septiembre que tuvieron lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por lo anterior, señaló, es necesario cambiar el modelo de desarrollo de México, tal y como lo comentó anteriormente, para abrir horizontes y ampliar las oportunidades.

Es necesario poder ser capaces de producir y brindar esos espacios de innovación y tecnología desde nuestro territorio y conjugar con lo que se adquiera de otras partes del mundo, sin depender del todo de países extranjeros, finalizó Hernández Gamundi.

EXP/AG/FRU/OCT/2018