Productores de bacanora en Sonora reciben certificación de denominación de origen

certificana productores de bacanoraHERMOSILLO, SON.- Productores de bacanora de Sonora recibieron hoy las primeras certificaciones de la denominación de origen, lo que les permitirá comercializar en el mercado nacional y extranjero la emblemática bebida que se elabora desde hace 300 años.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, explicó que la denominación de origen es un distintivo de un producto característico de una región por las cuestiones naturales y humanas.

Expuso que para ello se requiere de una autoridad regulatoria que certifique que los productos cumplan con las características, por lo que en la entidad el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora es un organismo certificador.

“Para usar la denominación de origen se necesita un proceso de certificación de un consejo de una autoridad, que a su vez, la Entidad Mexicana de Acreditación le dice los procesos que debe seguir para una certificación adecuada”, detalló.

Son 35 municipios de la zona serrana de Sonora
Miguel Ángel Margáin Señaló que el bacanora como denominación de origen es del Estado mexicano y se administra a través del IMPI y sólo es en el territorio que abarque en Sonora, que son 35 municipios de la zona serrana de la entidad.

A través del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora se van a certificar marcas y productores para que puedan entrar al mercado con todos los requisitos de ley, además de aprovechar los beneficios y promoción por parte de la Secretaría de Turismo.

La directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística, María Angélica González Saravia, mencionó que una denominación de origen que no se certifica es igual que nada.

“La joya de la gastronomía es una denominación de origen que reconoce el mundo entero, por eso destaca el trabajo de todos los involucrados en las distintas cadenas de valor que participan en este tipo de actividad”, subrayó.

Reconocimiento mundial
Además, tiene un reconocimiento mundial, por eso en los tratados comerciales se respeta mucho las denominaciones porque son únicas, lo cual implica un trabajo transversal de autoridades de Estado porque se defiende a nivel internacional.

La funcionaria federal manifestó que los productos que cuentan con la distinción ponen en el mapa al lugar donde se genera y dijo que en el gobierno federal existe una política de fomento a la gastronomía con denominación de origen.

Destacó que la Secretaría de Turismo ha trabajado para proteger la gastronomía mexicana como parte de la cultura y las tradiciones, por lo que es importante la certificación de los productores de alimentos y bebidas para un mayor impacto.

Externó su beneplácito de que en la entidad exista un organismo, como es el caso del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, que certifique un producto que es exclusivo de esta región. (Con información de Leonor Hernández)

NTX/RAF/RLM/LTS/VGT/ORIGEN16/DAW