AUDIO | Refuerzan operativos de fumigación contra el dengue en Navojoa

fumugacion 15102018ej 03NAVOJOA, SON.- Para impedir la proliferación de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya en Navojoa, en los estancamientos de agua que dejaron las lluvias pasadas, la Secretaría de Salud inició en Navojoa la fumigación y colocación de ovitrampas en distintas zonas de la ciudad.

El Coordinador del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de la dependencia, Germán Quiroz Chávez, dijo que 130 trabajadores salieron el fin de semana a colonias del sector oriente, donde se reporta mayor número de domicilios con cacharros en los patios, además de acudir a comunidades como Campo León y Fundición, para realizar los trabajos de combate y control de larvas.

"Ahorita van a estar pendientes; se le dio a los panteones una petición ahí, había mucha positividad, mucho mosco en los panteones, vamos a trabajar en los fraccionamientos, la idea es darle la vuelta a Navojoa cada dos meses".

Señaló que aun cuando en todo el año no se han registrado casos de dengue, no se bajará la guardia, ya que de las mil 500 ovitrampas que se han colocado en toda la ciudad, aún existe una estadística de 600 huevecillos del mosco Aedes aegypti que han dado positivo al padecimiento.

Explicó que afortunadamente, el año está por cerrar y los climas fríos ya están llegando a la ciudad, lo que favorecerá que el insecto se reproduzca con mayor lentitud.

Agregó que en tiempo de calor, el ciclo de reproducción del zancudo es de cinco días; sin embargo, al llegar el invierno, ese ciclo se amplía de siete a 12 días, lo que ayuda a la Secretaría de Salud a combatir el problema con mayor efectividad.

Desde hace 15 años, añadió Quiroz Chávez no se había reportado cero casos de dengue en Navojoa, lo cual representando un 95 por ciento de disminución de contagios de la enfermedad.

Finalmente invitó a la ciudadanía a limpiar sus patios para evitar que el agua de lluvia se estanque en los cacharros y llantas, y el mosco pueda anidar en estos lugares.

EXP/ER/EJ/OCT/2018