Hermosillo y Cajeme, con mayor incidencia de cáncer de mama

cancer mama casosHERMOSILLO, SON.- Son Hermosillo, Cajeme, Santa Ana y Navojoa los municipios en Sonora que presentan más incidencia en la detección de cáncer de mama, señaló Jorge Villegas Camou, coordinador Estatal de Salud Reproductiva.

Recordó que hace unos días se dio a conocer la cifra de 150 nuevos casos de cáncer de mama de los cuales 143 se detectaron en mujeres y 7 en hombres y hasta el primero de octubre se cuantificaron 99 defunciones en Sonora.

Villegas Camou señaló que en 2016 a nivel nacional se tuvo un índice de 6mil 629 defunciones o 18.7 muertes por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante, siendo Sonora el estado numero cinco de la lista con un 24.5 por ciento de tasa de mortalidad por esta causa superando la media nacional de 18.7.

Tasa de mortalidad
En 2016 el primer lugar en tasa de mortalidad lo tuvo el estado de Chihuahua seguido de Coahuila, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora, agregó que en 2017 Sonora bajó el índice de mortalidad gracias a la puesta en operación de 10 mastógrafos y la implementación de acciones para la detección y prevención de esta enfermedad.

“Tenemos 150 casos nuevos de tumor maligno de cáncer de mama 143 son del sexo femenino y 7 en varones, aquí nos damos cuenta que al hombre también le afecta el cáncer de mama, cuando decimos cáncer de mama nos enfocamos al sexo femenino, aquí hay que ver que en pocas ocasiones pero al hombre también le afecta el cáncer de mama”, señaló.

El Coordinador Estatal de Salud Reproductiva hizo un llamado a hombres y mujeres de estar al pendiente de los cambios en sus mamas, realizarse autoexploraciones una vez al mes y llevar hábitos saludables en la vida diaria.

EXP/LS/FRU/OCT/2018