Previene por ‘levantones’ de mujeres

mujeres 14102018ej 09HERMOSILLO, SON.- Las autoridades de Seguridad Pública de Sonora deben esclarecer los modos de operación de los intentos de “levantón” que sufrieron al menos cinco mujeres en un lapso de 15 días en Sonora, puntualizó RodolfoManuel Domínguez Márquez.

En entrevista con Niria Andrade para el noticiero Expreso 24/7, el coordinador general de la asociación civil nacional Justicia, Derechos Humanos y Género, hizo énfasis en la necesidad de investigar estos hechos.

“En las últimas dos semanas se han detectado al menos cinco casos de mujeres, jóvenes todas ellas, a las que han intentado levantar en diferentes espacios de la ciudad”, enfatizó.

Domínguez Márquez explicó que en Sonora se han encontrado coincidencias con la manera de “levantar” mujeres como sucede al sur del país, todas ellas consistentes con los métodos de operación de estructuras criminales que se han fortalecido en los últimos años.

“Las características que nos han comentado es que buscan mujeres jóvenes, rondando los 20 años. Para nosotros esto es parte de un método que hemos observado en muchos estados de la República desde hace muchos años, por ejemplo, en Jalisco”, destacó.

El coordinador general de Justicia, Derechos Humanos y Género A. C. resaltó que a la par del fortalecimiento de grupos criminales en diferentes estados de la República, también se detecta un aumento en el número de mujeres desaparecidas y/o asesinadas.

“Las estructuras conforme se van fortaleciendo, empiezan a tener una mayor seguridad en sus operaciones y generalmente con las mujeres; se les ocupa como botín; se les hace fácil levantar a una mujer que les parece bonita o atractiva. A esto en algún momento le llamaron ‘levantones de placer’”, señaló.

EXP/LS/EJ/OCT/2018