AUDIO | Defensorías públicas presentan deficiencias, coincide la Barra Sonorense de Abogados

abogados 12102018ej 06HERMOSILLO, SON.- Existe en las defensorías públicas locales una deficiencia provocada por las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los servidores públicos, señaló Héctor Contreras Pérez.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados coincidió con las declaraciones emitidas por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en las que aseguró que la defensoría pública en México era deficiente por el sobrecargo de trabajo y las imposiciones que ahí se observan.

Sin embargo, Contreras Pérez señaló que esta situación se presenta solamente en aquellas instancias locales, pues en lo que respecta a defensorías federales, el caso era distinto dadas las mejores condiciones laborales.

“Tienen exceso de trabajo, muchas limitantes presupuestales, estructuras muy limitadas, sus salarios son muy por debajo de un salario para un profesional del derecho, con una carrera de trabajo tan extenuada”, comentó.

No se trata de que existan malos perfiles en estas instituciones, sino de que haya una mala infraestructura, falta de recursos materiales y de personal, así como bajas remuneraciones, aseguró.

El presidente de la barra de abogados dijo que esta situación era un llamado de atención a las entidades federativas para dignificar el trabajo del servidor público.

De esta manera, señaló, se podrá garantizar una mejor calidad en la defensoría para quienes no cuentan con recursos económicos suficientes que les permitan contratar a un abogado particular.

EXP/AG/EJ/OCT/2018