“Sergio” pone en emergencia a todo Sonora

sergio viernesHERMOSILLO, SON.- La llegada de la tormenta tropical “Sergio” a Sonora tiene a 15 municipios, entre ellos Hermosillo, en alerta Naranja, mientras que el resto del estado está en alerta Azul.

El “Ojo de Sergio”, en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar a las 10:00 horas de este viernes, a 25 kilómetros al noroeste de Guaymas.

De acuerdo a la Unidad Estatal de protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, dio a conocer que “Sergio” se localizaba ayer a las 17:00 horas como tormenta tropical, ubicado a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Ante ese pronóstico, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio RíoMuerto, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario, que se encontraban en alerta Amarilla pasaron a alerta Naranja; mientras que el resto de los municipios de la entidad pasaron de alerta Azul a Verde.

Para dar seguimiento a medidas de prevención y evitar daños a la población por el ingreso a Sonora de la tormenta tropical “Sergio”, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i en esta capital.

La Gobernadora se contactó con las presidentas y presidentes municipales de Guaymas, Benito Juárez, Empalme, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Pitiquito y Caborca, para establecer las medidas precautorias a seguir producto del fenómeno natural.

“Pedimos a la gente que esté atenta, pedimos que escuchen las recomendaciones de Protección Civil que van a estar saliendo continuamente en las redes sociales, que escuchen los anuncios en la radio y en la televisión, en la aplicación Sonora Protege, dónde van a estar ubicados los albergues que se establezcan en cada Municipio”, señaló.

Suspenden clases en todos los niveles
Para preservar la integridad física de estudiantes, este viernes 12 de octubre se suspenderán clases en las instituciones de educación Básica, Media Superior y Superior de la entidad.

La medida preventiva fue tomada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), con base en los pronósticos de las condiciones meteorológicas que prevalecerán en Sonora por los efectos de la tormenta tropical “Sergio”.

La disposición aplica para escuelas públicas y particulares de los 72 municipios sonorenses, lo que significa que no habrá clases desde nivel preescolar hasta superior.

El encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González exhortó a la comunidad escolar a permanecer atentos a la información que generen las instancias oficiales.

Se estima que las clases se reanudarán con normalidad el próximo lunes 15 de octubre.

EXP/JV/EJ/OCT/2018