Norma 025 regula el proceso de contratación para erradicar la exclusión laboral

entrevista 2HERMOSILLO, SON.- Es necesaria la regulación de la corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y social de las mujeres trabajadoras con los empleadores, así como garantizar esquemas de igualdad de oportunidades, no discriminación, crecimiento e igualdad en los centros de trabajo, indicó Iván Andrade Rembau.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), señaló que trabajan para erradicar la exclusión, a través de la Norma 025 de igualdad laboral y no discriminación que la Secretaría del Trabajo (ST), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Andrade Rembau precisó que la norma 025 fue instituida en 2015, conjunta tres que ya estaban establecidas, y es de acceso para cualquier organización social pública o privada que quiera mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

“Es una política pública que emitió la Secretaría del Trabajo para garantizar la igualdad en el trabajo y la no discriminación ya que se estaba identificando que en muchos centros de trabajo tenían tabuladores diferenciados para mujeres y para hombres, que es una brecha de desigualdad de género muy importante”, subrayó.

Cargos importantes
El integrante de la CPC y SEA, mencionó que normalmente se ve a hombres en puestos de dirección, por lo que esta norma regula el proceso de contratación de personal, de acceso y permanencia donde se evalúan las capacidades por encima del género.

“Esta norma regula procedimientos de contratación libres de discriminación, es decir; muchas empresas privadas solicitan estudios médicos, pruebas de embarazo y VIH, a las personas que van a contratar y eso puede ser un motivo para discriminar, esta norma regula eliminar estereotipos y requisitos que impiden la integración e inclusión de grupos vulnerables”, subrayó.

Iván Andrade explicó que el método de aplicación de la Norma 025 es a través de una casa certificadora que acude a la empresa, evalúan sus procesos cada dos años el cumplimento de los 12 requisitos que componen la norma, de los cuales cinco son críticos y certifica a la empresa en caso de cumplir y mantener la mayoría de ellos.

En caso de no cumplir con los requisitos y procesos de la Norma 025, la casa certificadora retira la certificación y denuncia ante Conapred y ST el incumplimiento.

Empodera a mujeres

La brecha de desigualdad es más amplia para las mujeres debido a la corresponsabilidad, por lo que la Norma 025 busca regular bajo el principio de igualdad de oportunidades para todas las personas, expuso Andrade Rembau.

“Muchas mujeres llegan tarde a sus trabajos por la cuestión de los hijos por los mismos roles que identificamos en los estereotipos de género, por ejemplo el día del consejo técnico es un día que a muchas mujeres descuentan por llegar tarde, entonces ahí es donde se busca principalmente la desigualdad”, dijo.

Andrade Rembau añadió que cualquier centro de trabajo público, privado o social que desee certificarse en la Norma 025 debe acercarse a la ST para su evaluación.

EXP/RED/FRU/OCT/2018