AUDIO | Nepotismo sigue marcando a Sara Valle

NepotismoGuaymas

Por Claudia Alejandri

GUAYMAS, SON.- Al menos 11 personas, entre familiares y amigos de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, estarían laborando dentro de la administración municipal, de acuerdo con un diagrama que ha circulado en redes sociales para señalar el delito de nepotismo.

El regidor Ernesto Uribe Corona, quien desde el inicio de este gobierno ha criticado los actos que considera ilegales en la administración guaymense, comentó que solicitó vía transparencia el listado de los nuevos funcionarios, para cotejar nombres y apellidos, pues se sabe de dos puestos reales que fueron pasados por Cabildo, que son el tesorero y la directora de Desarrollo Social, pero nada más.

“Quiénes, cuántos, son muchos, porque no son solamente los que nos damos cuenta. El síndico también tiene familiares, pero yo, hasta que tenga la respuesta, que sé de antemano no me la van a dar y tendré que buscarla por otros medios, porque así están haciendo: ocultando la información”, dijo.

En el gráfico que circula en redes sociales, se enlistan además del tesorero Santiago Luna García, a su esposa Norma Valle Dessens, como supuesta la presidenta de DIF local y a su hija Grecia Valle; a Brenda y Yosseth Valle García Coronel, así como a Gabriela Valle Rodríguez, a quienes se señala como sobrinas de la presidenta municipal.

Al igual, se consigna a Luis Cancio y su esposa, Marisela Dessens, presuntos sobrinos de Sara Valle y, por otra parte, también a la directora de Recursos Humanos, Zulma Merlos, esposa del regidor Arturo Lomelí, y a su cuñada, la titular de Desarrollo Social, Ana Luisa Merlos.

El regidor Uribe Corona mencionó que durante la sesión de Cabildo del sábado, reprochó que su compañero edil Lomelí Cervantes tiene a su esposa como directora de Recursos Humanos, lo que provocó el enojo de Lomelí, a quien acusó de amenazarlo por evidenciar la situación.

Uribe Corona precisó que tal amenaza quedó grabada en video por al menos dos reporteros, por lo cual su abogado analiza cómo proceder legalmente con tales pruebas.

“Voy al término legal, voy a escuchar el audio bien; llegó, me amenazó que yo me estaba metiendo con su familia, pues que me diga a dónde, si llama meterse con su familia que haga señalamientos de actos ilegales, yo creo que el que la metió fue él, al haberlos llevado a una situación que no cumple con los requisitos legales, y si habló de que yo lo estoy extorsionando, pues que me demuestre cómo lo estoy extorsionando”, finalizó.

EXP/CA/EV/SEP/2018