AUDIO | El IEE Sonora resolverá en definitiva desaparición del partido MAS

partido mas respnicopmHERMOSILLO, SON.- La próxima semana se resolverá en definitiva la desaparición del partido local Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), declaró Daniel Núñez Santos.

AUDIO:

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó que ya sesionó la Junta General Ejecutiva, el órgano administrativo que valida los resultados de la elección respecto a la permanencia de los partidos.

Explicó que dicho órgano envió al Consejo General la información para notificar al partido MAS de que no cubrió el 3% de la votación en la elección de diputados, lo cual, por disposición de ley, indica que debe desaparecer como partido político local.

“El Consejo General tiene que tomar la última determinación, nosotros estamos previendo que la próxima semana sesione el Consejo General para resolver en definitiva”, declaró.

Con respecto a las regidurías que obtuvieron, explicó que los funcionarios se quedan porque fueron electos bajo las normas de un partido político, pero al desaparecer estás personas se convierten en autoridades municipales independientes de su partido.

Descuentos a partidos
En otro tema señaló que el IEE está viendo la manera de dictaminar de qué manera se aplicarán los descuentos a los partidos políticos, por las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos.

“A los partidos políticos se les descuenta durante todo el ejercicio fiscal, inclusive va a ver partidos políticos que seguramente el próximo año todavía van a tener descuentos en sus administraciones y ese recurso va al Coecyt”, comentó.

Cabe mencionar que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, informó que el Partido Acción Nacional tiene una sanción de 2 mil 834 pesos; el PRI de 22 mil 866; PRD, un importe de un millón 322 mil 287; Movimiento Ciudadano, un millón 649 mil 380; el partido Nueva Alianza tiene una sanción de 238 pesos y Morena de 5 millones 329 mil 819 pesos.

EXP/RED/FRU/SEP/2018